viernes, diciembre 19, 2008

Como voces en la niebla

Estoy entre saturado y un tanto vagete. Me suele pasar en diferentes épocas del año que entro en una especie de ralentí que incluso acaba siéndome molesto. Ahora ando enfrascado en el fascinante y a la vez ocioso mundo de Facebook. Siempre me ha llamado la atención todo este tipo de mandangas virtuales. Espero desengancharme pronto pero he de decir que de momento, insisto me está fascinando. Veréis, es toda una alegría encontrarte con amigos de esos que un día desaparecieron entre la neblina del pasado y que, de vez en cuando, aun escuchas sus voces surgir entre las brumas (huy me ha salido una alegoría muy rimbombante a la vez que fantasmagórica) Pero sí, hay que reconocer que algunas voces que llegan son gratificantes, emotivas, es como cuando jugando con la OUIJA aparece tu tatarabuelo o la abuelita que se murió cuando tu tenias 5 o 6 años. También he de decir que a veces, de las mismas brumas de lo antiguo aparecen verdaderos espectros, seres tenebrosos, ya olvidados, a los que perfectamente y con algo de maña puedes dejar pasar de largo mientras te agazapas entre las sombras.



Reencontrar amigos...

Hay quien dice que cuando se pierde un amigo, de forma espontánea, no forzada, es que se termina con él o ella un trabajo en conjunto, algo pendiente de otras existencias… No os pasa a vosotros que, en ocasiones, os ponéis a pensar en qué momento o por qué motivo te alejaste de tal o cual persona, sin que haya un motivo aparente, nada negativo de por medio que fuerce la separación... Yo sí, muchas veces. Hay quien dice que mucha de la culpa la tienen los gustos personales, o el cansancio de lo cotidiano, la distancia o incluso la aparición de terceras personas… Sin duda hay algo de ello pero me aun así me sigue fascinando cual es la esencia por el que esa cuerda invisible que nos ata a todos de alguna manera se acaba aflojando y nos va alejando los unos de los otros. Si también es cierto que a veces esa cuerda solo se alarga y es fácilmente recuperable pero no deja de ser curioso.
Si la culpa la tienen los gustos personales eso quiere decir que todo el mundo, alguna vez en su vida, cambia; por lo cual la teoría que reniega de eso (los hombres y las mujeres nunca cambian) es incierta y nada valida… Pero ¿Es suficiente que los gustos personales sean los causantes del distanciamiento de una amistad? Para mí eso no tiene peso alguno, ergo la descarto. Lo bueno de la amistad es la variedad y los cambios de gustos no tienen que chocar con los sentimientos.
¿Y si la culpa lo tiene el cansancio de lo cotidiano? Ir siempre a los mismo sitios, tomar siempre los mismo, hablar siempre de lo mismo (de los mismos) contar una anécdota tuya una y mil veces como si no la hubieras contado nunca… Tiene más peso que la anterior cuestión pero se supone que los amigos (por tanto nosotros entre ellos) de modificar y buscar nuevos alicientes, claro siempre en el caso de que no se haya caído en el torbellino de lo monótono. En serio, hay gente adicta a la monotonía, yo los veo como auténticos robots.
¿Puede ser que la distancia sea la culpable? Es posible, pero mientras haya un mínimo de comunicación esa cuerda nunca se puede alejar mucho más de lo que deseemos. Internet es una buena herramienta para evitarlo. Además precisamente… ¿quién no tiene amigos en internet a los que sólo conoces ( y conocerás) a través de fotos o videos? ¿Quién no tiene amigos con los que mantiene una relación muy estrecha, intima y que en muchos de los casos nunca llegará a conocer debido a la distancia? Curiosa percepción que nos conduce a una distancia física pero no emotiva.

Y si la culpa del distanciamiento sean terceras personas…
Personalmente tampoco lo creo. Si puede ser en algunos casos, que la persona a la que nos unimos como pareja sea incompatible con las amistades que tenemos y mejor tener a los toros en el redil que sueltos a sus panchas. Entonces ponemos en una balanza dos tipos de sentimientos: Los emotivos/sexuales por un lado y los emotivos a secas por otro. Es curioso que a veces ganen más los instintivos ¿por qué será? Jajaja Aunque… en otras situaciones terceras personas pueden ayudar a fusionar lazos aportando amigos a nuestro entorno (y viceversa) y eso lleva a que entre esos amigos comiencen a estrecharse lazos de amistad tan intensa como profunda (no sexual necesariamente)
Sigo insistiendo que todas estas teorías son en lo referente a amigos que se pierden y que pese la distancia o el olvido siguen siendo amigos. Un amigo (si se le puede llamar a si) al que mandas a la mierda desde los cuatro puntos cardinales y su vida y milagros te importen un carajo (como si se quieren morir de repente) no cuenta. Los mecanismos de alejamiento son diferentes y más agresivos (aunque terriblemente aliviadores)

Otra cuestión mucha más profunda y misteriosa es: ¿por qué a veces tenemos tanto apego a alguien, una persona que conocemos, queremos pero no con el grado suficiente como para traspasar la barrera de lo intimo y personal (físicamente hablando)? ¿Por qué su distancia (o su retorno) nos conmueve de forma excepcional? ¿Qué representa esa amistad? No es un familiar, no es un amante (aunque una vez se traspasa la barrera de lo intimo el privilegio de la amistad se pierde definitivamente) ¿Qué es, insisto? ¿Por qué les damos a los amigos de verdad tanta importancia? ¿Será por qué nos evocan momentos del pasado a los que tenemos mucho apego? ¿Por qué son como prolongaciones nuestras, compañeros de viaje que, tarde o temprano, algo o alguien nos hace distanciar? ¿Qué es un amigo? ¿Por qué nos alegramos tanto cuando en contadas ocasiones nos volvemos a rencontrar?

7 comentarios:

Amparo dijo...

Nos alegramos tanto porque les quisimos, y en muchos casos seguimos queriéndoles ¿no?

foscardo dijo...

Es una posibilidad... Lo curioso es que ese cariño que les profesamos. No es el mismo que a una pareja o a un hermano.

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo desde hace mucho años,nos conocimos en el curro,luego el se fue, y siempre hemos mantenido y mantenemos contacto, y sin embargo, con otro grupo de gente, empezamos cada uno,ha hacer nuestra vida,y nos separamos,no sé, a veces, puede que sean las circustancias que te separan, y visitanos mas,que se te echa de menos, un besito
ion-laos

foscardo dijo...

Prometo hacerlo pero con tanto comanterio de Gran hermano es como tratar de cruzar un campo de asteroides...

Por cierto estas en Facebook?

Astrágalo dijo...

Antes de nada quiero desearte Feliz Navidad y que el año que se nos viene encima la crisis pase de largo sin hacer mucha mella.

Yo también hecho de menos tus comentarios en el bolo, aunque reconozco que con tanto comentario sobre GH se pierde entre la multitud. No te preocupes, que a este paso con tanta repesca para Mayo acabara el campo de asteroides(me ha encantado esa expresión).

Yo no estoy en facebook, si he oído hablar mucho de él, igual algún día me meto para curiosear un poco.

Un besito astragalin.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Un gran saludo foscardo,,,facbook,,huy llevo meses ahi, y sabes,,he conseguido a las amiguitias de mi hija,,mis vecinitas de Venezuela,,me he emocionado muchiiiiisimoo,,,y mis niños a sus compañeros de cole,,es a veces emocionante mucho,,sobre todo para lmi,,que,,me emociona toda mi gente linda,,,
amigo? esa palabra es tan grande, tan importante,,,amigos,,?? sobran dedos ,a que si,?? de los buenos buenos de esos que estan con uno en la buenas las malas y las peores,. cuantas desilusiones me he llevado,,ufff,,,,pero asi es,
deseo de corazòn que pases estos dias..lo mas..nose que decir,,
felices fiestas y porque no ,,chin chin,,lo harè,,y mucho,,,ya lo creo que si,,,
un gran abrazo caballero y a esos niños que le traigan, tranquilidad y muuuuchas ragalilloss,,seguro que si,,
un gran abrazoss, besiñoss

Anónimo dijo...

No, no estoy ahi y como lei a no se quién que ahi se cogian muchos virus, me ha dado repelus entrar,pues si, parece el bolo la guerra de las galaxias,jajaja, esos comentarios ni los leo, y hoy que han suplantado a batidora,he quedado como una gilipollas, leelo y verás, en la pagina 95 sobre las once y pico de la mañana,bueno, niño, que paseis felices fiestas, un besote
ion-laos