miércoles, enero 14, 2009

Crisis y progreso

Es curioso que a estas alturas no hubiese hablado aun de la crisis. Supongo porque como ya estoy en ella hace la tira de tiempo ( la de los 40 fue leve) no me significa para nada una novedad. Y es que lo mío con el dinero debe ser algo karmático. Vete a saber, igual en otra vida era un usurero o alguien forrado de pasta y ahora me tengo que ver con la escasez económica en un mundo donde tanto tienes tanto vales. A ver. No me quejo. Solo hago una apreciación. Tengo lo que quiero (podría tener más de lo que quiero pero me conformo con lo que va llegando o hago llegar) pero de momento ni busco comida en los containers, ni vivo bajo un puente, o visito albergues en busca de duchas de agua caliente y un plato rancio de sopa…

Un sabio dijo una vez que las crisis eran beneficiosas para la humanidad. Este señor era Albert Einstein. Yo no le quito la razón. Personalmente añadiría que las crisis económicas son el equivalente a las guerras del pasado, salvo que (hasta ahora) todavía no hay muertos ni desorden o destrucción (eso ya se verá…) No, para nada es descabellada la idea del sabio y viejecito alemán. Pienso que tampoco debería sonaros a barbaridad, ni mucho menos tirarse las manos a la cabeza, ni rasgarse las vestiduras etc, etc… La crisis y las guerras a la larga o a la corta son sinónimo de progreso. Confieso que a mí me gusta ese concepto, aunque para muchos suene como una blasfemia monumental. Pensad por un momento en ello. La destrucción de un concepto ya caduco (el comunismo, el capitalismo) atrae nuevas ideas o inventivas, nuevas formas de evolucionar o de involucionar (según donde se mire). Las purgas sociales limpian (sí, a veces injustamente), pero también dejan intencionadamente residuos que más tarde generaran otras crisis y por ende otros “saneamientos”… Los hay rápidos (la 1 y la 2 Guerra Mundial) y los hay lentos pero en ambos casos cambian. El caos atrapa el orden como un plumero atrapa el polvo.

Hay que aprender de la crisis. No verla como un enemigo (ya se que no es fácil) ayuda a entenderla. Lo principal de esta entidad supuestamente siniestra es que puede ayudarnos a ver el dinero no como un arma diabólica, que si se la exprime suelta un zumo de codicia y ambición, sino como un objeto valioso que debe utilizarse con armonía. Ya, vivimos en un mundo donde como ya he dicho al principio: Tanto tienes tanto vales. Ese concepto, precisamente debería ser la primera cosa a cambiar. Para mucho el dinero es su Dios, (de eso los bancos saben mucho) el capitalismo tenía los días contados el día que el comunismo agonizaba como una hormiga pisoteada por una multitud.

Lo que más me sorprende de la crisis es que nadie había prevenido su llegada. Algo que curiosamente se preveía a mil leguas. Vamos, era como escuchar truenos en la lejanía y encima no hacer nada para proteger la choza. Me resulta extraño que nadie tuviese la santa conciencia de tomar medidas por si esto sucedía. Quién sabe, igual no querían que nos diésemos cuenta (a sabiendas de que se avecinaba) o puede que muchos se hubiesen tomado las premoniciones como el pito del sereno y hayan esperado a quemar todos los bastiones pensando que si más acumulan menos afectados van a estar.

Tanto a los pasajeros de los barcos que naufragan como a las ratas que habitan el navío irremediablemente la crisis afecta a todos. A unos les llegará antes pero aquellos que piensan que se encuentran a salvo cuan de equivocados están. Son ciegos e ignorantes si piensan que ésta va a pasar de largo por sus puertas. Porque, si no lo hacen, ya no pertenecerán a ese nuevo mundo surgido tras una curativa costra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si lo sabian y se han columpiado fastidiandonos a los demas,esto nos afecta a todos,el que piense lo contrario tiene que tener el cerebro de Homer Simpson,jajaja, y nada menos,que hasta el 2012 vamos a estar asi,bufff
Anda so joio que te ha dado por hacer los deberes en un momento,te ha dao por hacer entradas y a estas horas...una ya esta mayor,jajaja
un besito
ion-laos

foscardo dijo...

jajaja si, he metido la directa jajaja

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Ya el subsodicho señor,,,
claro si no me equivoco tambien se dice que la guerra ,,despues de......levanta un pais,,,jooo
que lindo,,,pero cuantos caen en el camino joerrrrr,,,,,
que van a hacer estos chavales,,unos que los hechan,,otros que se accidentan como el mio,,,el otro a la calle y te puedo asegurar que no es por no luchar,,,que va....facil para el que tiene dinero o ,,que tiene todo pagado ,,sii mu facill,,,
un besotss,,,y joooo me encanta de verte de nuevo...besiños a los niñosss