jueves, octubre 05, 2006

Sospechas

Otra vez la pesadilla. Parecía que todo iba más o menos bien y la sombra del maltrato ha vuelto hacer acto de presencia en mi vida. Esta vez mi hermana ya no es la víctima. Esta vez son dos niños inocentes. Eso es lo peor, lo mejor es que no soy el único que se he dado cuenta. En el colegio ya lo intuyen. Mi prima también. El lunes apareció mi sobrino con el brazo vendado. Al parecer su padre le había obligado a correr cien vueltas en calzoncillos en el patio de casa de su abuelo. Según el niño le había castigado por chinchar a su hermana ("Estábamos jugando" dijo él "Pero mi padre se enfadó y me hizo correr y durante una de las vueltas me caí y me he torcido la muñeca"). Le han vendado el brazo en el colegio. Pero aquí no acaba la cosa. Ayer apareció mi sobrina también con el brazo vendado. Ella dice haberse dado un golpe con una farola llevando unas bolsas de la compra junto a su padre (raro porque él se ha extrañado al verles con la mano vendada) Otra cosa rara es que en ningún momento les ha llevado al médico. Ayer mi cuñado y yo fuimos a la reunión de padres, él a regañadientes, despotricando de la calidad del colegio y soltando excusas como que no iba presentable (pero es que nunca lo va) que si aquello duraría mucho, se lo pregunto con insistenca a la tutora del niño. Conoció también a la directora y soltó varias burradas habituales suyas, tanto la profesora como ella me soltaron varias miradas fugaces. De algo se habían dado cuenta. Después de la reunión nos fuimos a casa (él a la suya y yo a la mía) mi sobrina me pidió cenar en mi casa, su padre decidió llevárselos. Esta mañana mis sobrinos me han dicho que cuando me fui comentó: "Puta reunión" y que por mi culpa había tenido que gastar dinero en bocadillos para la cena. Hoy, al mediodía, cuando he ido a recoger a los niños me ha llamado la directora y me ha llevado al despacho. Me ha dicho que "Si antes tenia seguro que tus sobrinos necesitaban ayuda, después de ver a tu cuñado, me he dado cuenta que ahora si la necesitaban". Me ha dado varias soluciones. La he aceptado muy gustoso. Al parecer ya se había dado cuenta de que los niños estaban teniendo un comportamiento bastante extraño (fiebres, vómitos, ojeras, apatía) yo le he confirmado mis sospechas y ella ha asentido. Al parecer los niños visitan más la enfermería de la escuela que el patio. Hoy se me han hinchado las gónadas y he llamado a la "Asistenta Social". Le he contado todo, mis sospechas, los antecedentes de maltrato de mi cuñado hacia mi hermana (que nunca lo denunció) y hacia los niños. Me ha escuchado, se ha asustado, me ha dicho que va a poner manos a la obra, sobre todo con apoyos psicólogos. Creo que he hecho bien en contárselo. No puedo permitir que les pase nada a esos niños, no mientras yo pueda.

5 comentarios:

foscardo dijo...

Gracias por tu apoyo. Si, son situaciones muy confusas y mas complejas de lo que aparecen en la television. A veces cuando te ves metido en el fregao te invaden muchos sentimientos. Muchas veces el que predomina es el de la impotencia. Solo espero que esta vez esté equivocado y todo haya sido un malentendido debido a circusntancias casuales. pero me da que no, hay algo de fondo y quiero saber que es. Ademas me da que hace muy poco que ha vuelto a reincidir.

Eva dijo...

Si necesitas ayuda, la busco debajo de las piedras si yo no te la puedo dar. OK?

Anónimo dijo...

Denunciar esto es bastante fácil hoy en día. Si la asistenta social no actúa rápido, puedes acudir a los juzgados de familia (en e 010 tedirán donde están). También puedes llamar al 012 (info de la Gene) y te darán un teléfono. O llamar al 088 (Mossos d'Esquadra)y te derivarán a la unidad correspondiente.

Riesgos: que dependiendo de lo que los especialistas sospechen, los niños pasen a estar bajo la tutela de la Administración hasta que el caso se aclare.

Ventajas: que a ese hijo de puta de tu cuñado le van a dar para el pelo.
No pierdas tiempo, caa minuto cuenta.

SisterBoy dijo...

Depende de la personalidad del maltratador. A algunos de ellos las denuncias les acojonan y les paran los pies, a otros les encorajina más. Repito depende del tipo de persna que sea.

Anónimo dijo...

No se trata de denunciar para amenazar, sino de denunciar para investigar y, si es necesario, modificar la custodia. Por supuesto hay que estar preparado para una respuesta agresiva por parte del padre, pero está claro que hay que actuar. Si es cierto que hablo con conocimiento de causa y este tipo es de losque sólo se atreve con los que considera inferiores o más débiles. En estas situaciones lo único que importan son los niños.