viernes, junio 18, 2010

Papiroflexia

La vida es como un papel. Cuando nacemos está en blanco. Pulida, brillante, es posible que esté pautada ya que nunca sabemos si lo que nos rodea, aquellos que nos inculcan valores (buenos, malos, regulares dependiendo el ojo en el que los mira) han perfilados una líneas, bien a modo de cuadricula o simples trazos paralelos.
En nuestra cuartilla podremos escribir cosas, a lápiz (para luego borrarlas) o bien a bolígrafo, con tinta de diferentes colores, los hay que los prefieren rojo, azules o incluso verdes o tal vez en un tono neutro como el negro... Lo que se escribe en tinta ya no se borra y se queda ahí impertérrito, para toda la vida.
Hay quienes usas su hoja en blanco de otra forma. Ni lápices ni papel, ni tinta. Prefieren mantener la hoja inmaculada y hacer uso de ella do otra forma, digamos mucho más artística.
La papiroflexia, como tal, es todo un arte. En oriente lo saben muy bien. Dicen que relaja el alma (es como hacer calceta o trabajar con barro) y mantiene en equilibrio la mente. Muchas veces me sorprendo lo que se puede llegar a hacer con un simple pedazo de papel; verdaderas maravillas y todo sin restarle un ápice de su superficie.
Así pues tenemos:
El Origami de acción
Que representa objetos móviles donde las creaciones, ya sean reales o abstractas pueden moverse de mil maneras ingeniosas. Pueden ser formas que vuelan, que necesiten ser inflados para su conclusión o que utilizan la energía cinética del viento o una persona para que pueda moverse.
El Origami modular
Consiste en poner una cantidad de piezas idénticas semejantes para formar un modelo absoluto. Todas las piezas normalmente son sencillas, ensambladas creran una estructura compleja y bella. El Origami 3D

Es otra modalidad, semejante a la anterior lo que sucede es que muchas veces se utilizan billetes para crear módulos.
Plegado en húmedo
Técnica para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para luego poder ser moldeado. El figura final mantiene su forma cuando se seca. Se utiliza para producir modelos (animales y personas) de apariencia muy natural.
Origami puro
Un estilo estricto en el que no se permiten pliegues complejos como los invertidos. Todos esos pliegues deben tener localizaciones directas. Están pensados para diseñadores que aman los desafíos. Poder crear modelos interesantes dentro de unos límites tan estrictos.
Teselado
Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta por completo una superficie plana sin dejar huecos ni superponer figuras. Se confeccionan con papel, pero se pueden llegar a utilizarse otros materiales (tela, hojas, madera) que retengan el pliegue.
Ahora imagináos que un papel representa vuestra vida. Si pudierais doblarla, girarla, retorcerla y crear de una curatilla (el tamaño depende del vuestra existencia en este plano) una figura, símbolo o cualquier cosa posible. ¿Qué os gustaría ver ante vuestros ojos? ¿Cuál sería el resultado final? ¿Lo combinaríais con escritos, con numeros, con dibujos? Y, por otro lado... ¿De qué color sería vuestro papel? ¿Qué textura? ¿Cual sería vuestra tecnica de las arribas citadas para manipular vuestra vida?

10 comentarios:

ion-laos dijo...

Prefiero escribir, soy muy negada para las manualidades, vamos, torpe total y paciencia cero.
Esas fotos que nos muestras son obras de arte, que envidia me da, sinceramente, más que nada, porque tengo artrosis y muy ágiles no las tengo, pero bueno, es lo que hay.

Un besote

Esther Hhhh dijo...

creo que jugaría entre el teselado, el orogami 3D y el plegado húmedo... Me encantan los colores, por supuesto, cuantos más mejor. Lo combinaría con escritos y con música, siempre música... Y con fotos. Con dibujos no, porque no se me da bien dibujar. Como te dije, sería multicolor, colores brillantes y alegres, la textura suave, aunque algo rugosa a veces.

La vida es compleja, creo que se pliega sobre sí misma y por sí sola, va tomando sus propias directrices y más vale ser como una brisa suave, como un papel de seda finísimo que se doble fácil, y muy resistente porque nos van a intentar rasgar a cada paso...

Me alegra que hayas vuelto a tu blog, Foski-Richie. Te echaba de menos por estos parajes.

Besitos y abrazos gordotes

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana.
Un saludo.

Agus dijo...

que lindo post! me re gustó

Tempero Musical dijo...

Hello, how are you?
Great picks here...
I am from Brazil and visited your blog. I Have a musical blog, and I would like your visit. We would be virtual friends...
Regards,
;-)
Claudia.
www.temperomusical.blogspot.com

Pornhub dijo...

Nice post เกม pc Thank you for your post เกมฮิต

tonybangjak69 dijo...

This article is very well written. Please share. Thank you.
tonybangjak69.blogspot.com

amulet88 dijo...

Stay abreast of news, today's news, breaking news, inquiry news, entertainment news, international and domestic celebrities >> News

UFA747 dijo...

Nice Information! I personally really appreciate your article. This is a great website. I will make sure that I stop back again. These are some really great tips! Another important note is to make sure you give completely specific instructions to your cleaning staffs.

Thanks, คาสิโนออนไลน์
v9betonline.com
daymanjesus

garin dijo...

Your article is great. Come in, read my stuff, click.
188betgroup
daymanjesus
แบล็คแจ็ค ออนไลน์