sábado, julio 12, 2008

XXL

Como ya estamos puestos en desmadejar incongruencias, vamos a darle un repaso al tema de las modas (esto surge a raíz de tu comentario Byrne y es un tema que me encanta). En este caso la moda del culto al cuerpo y al peso ideal.

Tras haber hablado de discriminación por ideología o por forma de expresarse (no por decir chorradas en blogs ajenos) me apetecía abordar el tema de discriminación por otras cuestiones como son las físicas o incluso las psíquicas. Hoy en día ser muy alto, muy bajo, muy gordo, muy delgado, con gafas gruesas, con audífono, algo o bastante cojo, tuerto o con una nariz prominente es sinónimo de ser un monstruo, una auténtica anomalía de la naturaleza. ¿Cuántos de nosotros (incluidos aquellos que hace dos días comentaba discriminaban a los discriminadores) hemos sufrido el acoso y derribo de personas (aparentemente perfectas) por el simple hecho de ser diferentes a ellos? Si contase las de veces que me han llamado gordo…

Donde más se nota este tipo de discriminación es en el mundo de la alimentación y en concreto cuando hace referencia al estúpido credo que los gordos somos enfermos, vagos, bordes o peor, perdedores; en cambio los delgados son gente sana, feliz, inteligente, divertida y sobre todo repletos de vitalidad.

Odio los anuncios en los que comer se convierte en un suplicio pero comer productos Light es como si te hubiesen llevado al cielo son haber muerto. En un verdadero castigo divino comer grasas y azucares. Hay concretamente uno de estos anuncios, que debería ser digno de denuncia, relacionado con unas barritas de cereales “light” en los que unas chicas super monas, super delgadas y super ejecutivas y super irreales se golpean violentamente la mano cuando éstas se acercan como una extrañas arañas hacia una galleta o una bolsa de cacahuetes; también existe otro donde una “super sexy woman” se enfada mucho con un compañero de trabajo porque éste le tienta (a ser gorda y perdedora claro) tras ofrecerle unos simples tentempiés (que luego resultan ser comida “sana”); y otra cuchara en mano dice NOOOOOOOOOOOO al chocolate como si éste fuese el pedrusco redondo que perseguía a Indiana Jones al principio de “En Busca del Arca Perdida”.

Comida sana. ¿Y qué demonios es realmente la comida sana? ¿La qué está bien limpia de tierra e insecticidas? ¿La qué no tiene gusanos? ¿La qué viene envasada de forma aséptica? Bueno ellos alegan que la comida sana es aquella que está libre de grasas y azucares y mas mandangas. No hablan de dieta equilibrada que eso es otra cosa. A lo que pregunto ¿es sano quitarle las propiedades naturales de la comida? Seguro que luego los defensores de esta forma de alimentación se quejan de los alimentos criogénicos o incluso de los congelados… De la misma forma que los amantes de la dieta sana atentan contra los alimentos con azúcar ¿Por qué no hacer lo mismo con los productos denominados light? ¿Por qué no humillar las sacarinas y reivindicar el azúcar de caña natural?¿Por qué no defender el sabor de las grasas en las carnes y vilipendiar los alimentos asépticos?

Si está feo ser gordo también debería ser feo estar delgado. Otra cosa que te encuentras dentro del mundillo de los gordos y los flacos es que muchos confunden términos. Cuántas veces hemos oído la frase: “Yo me he hecho vegetariano para no engordar” o “Claro tu estas gordo porque comes mucha carne y nada de verduras”. Vamos como si uno no pudiera engordar toneladas comiendo kilos de berzas y zanahorias…

Ahora lo light no mola tanto. Ahora la moda es la comida biológica. Productos sin químicos ni conservantes supuestamente tratados de forma tradicional (como si el agua de riego no llevase mierdas) Que por regla general son mucho más caros que el alimento estándar. Uno que es desconfiado se pregunta ¿Y quién nos asegura que lo que te venden en este tipo de establecimiento, conservas incluidas (¿?) es cien por cien natural. Por cierto los que comen productos ”biológicos” siempre te refriegan en la cara lo bien que saben, nada que ver con lo que os metéis en la boca los que coméis

Hay una cadena de supermercados “chupi pijis” cuyo principal lema es “Comida de verdad” ¿Qué pasa que lo que nos metemos en la boca para alimentarnos es comida de pega?

Es también interesante, y triste a la vez, ver el trato que recibimos los gordos en los medios de comunicación. Concretamente en las series de televisión. Siempre si pringa alguien (de la forma más chunga) es un gordo. Los villanos, cuanto más gordos (o extremadamente delgados) mejor. Los tontos y feos son también gordos (encima llevan gafas y son clavos con pelucas ridículas) Es como si para un sector de la sociedad narcisista hayamos nacido para ser dignos de ser gaseados, quemados en una hoguera o deportados a una isla para ser reeducados.

Otro detalle ¿Os habéis fijado que en el mundo de la moda la ropa para las chicas delgadas (bueno y de los hombres también) es más bonita que para las chicas de talla XXL? Y no me sirve eso de que a las delgadas les queda mejor la ropa que a las gordas. Que no es cierto. Pienso que en el fondo hay algo mucho más profundo, retorcido, detrás de eso. Es como si quisieran decir que los gordos no tienen derecho a ser guapos o a lucir las mismas prendas que los delgados. Los gordos deben sufrir, ser adefesios con patas, vestir colores imposibles, de tonos tristes, deformados como sus cuerpos y cuanto más se parezcan a carpas de circos mejor que mejor.

Seamos francos. Nadie es perfecto, por mucho que te operes y te cambies el esqueleto por otro de acero inoxidable. No hay cuerpos 10 si no están machacados en un gimnasio, cargados de anabolizantes y con dietas demenciales de proteínas. Y aun así son luego calificados como monstruos.

Tampoco descarto que una dieta equilibrada sea la mejor forma para conseguir un estado de salud relativamente sano. Pero bueno casos de personas con vida sana con cáncer haberlos haylos como casos de gordos que viven hasta que les cuelgan los pellejos.

23 comentarios:

Amparo dijo...

"Tampoco descarto que una dieta equilibrada sea la mejor forma para conseguir un estado de salud relativamente sano.". No lo descartes, no, porque es así. Los cementerios están llenos de arterias colapsadas por la grasa de los aperitivos industriales, las hamburguesas industriales, la bollería industrial... ¡Demonios! Terminemos con la industria y lograremos estar siempre sanos!

Punto dos: si insistes en decir cosas que no son, nos enfadaremos. No es "el pedrusco redondo que perseguía a Indiana Jones", sino 'la gran bola blanca!. ¡Un poco de respeto a los clásicos! (Tengo una jaula de gato esperándote).

foscardo dijo...

Jajajaja una piedra de chocolante blanco jajaja

Okis si que el primer dia estaba con ataque de acidez y se me paso llamarte, y ayer estabamos en casa de la suegra y me habia dejado el movil en casa y llegamos a casa tarde porque habíamos ido a comer al restaurante ese asiatico donde hacen cosas a la plancha o al wok.

Astrágalo dijo...

Pues yo ultimamente tampoco me cuido mucho, ni en deportes ni en la alimentación, pero si es verdad que hay que tener cuidado con tantas grasas y comidas preparadas, mas bien para no hacer sufrir al corazón, yo siempre pienso que al que no le guste como eres, que le den!.
Oye!!, BANDIDO!!, tu tambien con el mini chat?, me estais enganchando con tanta pijeria, esto es adictivo.

Un abrazo perillero...

Anónimo dijo...

Mi padre no entiende porque no me gustan las macro-comidas familiares, en las que todas las brujas de mi familia que dicen quererme y preocuparse mucho por mí (pero que nunca me llaman para saber como estoy, ni se preguntan que pienso, ni ná de ná) no paran de decirme: "Que gordo estas", una y otra vez, en compañía (dolby sourround) o en solitario (mono). Con sus variantes: "que bien nos cuidamos" (no te jode, pues claro), "estas criando barriguita" (estos los más lights)... hasta "no me extraña que no encuentres novia", etc...
Estas frases también la repiten conocidos y (supuestos) "amigos".

Hace poco vi "Super Size Me" con unos amigos, la broma generalizada era "Raúl, para que aprendas", mi respuesta fue concisa "Yo solo voy al McDonalds o Burguer King unas 2 o 3 veces al año... como mucho", otra amiga admitía que va a menudo, pero las bromas me las tragaba yo, que me gusta la comida basura pero disto mucho de ser adicto.

No hace mucho dos amigas de forma individual me dieron respectivos sermones (ellas son buenas amigas, así que supongo que me habrán criticado por la espalda más de una vez, sobretodo porque desde hace un tiempo no les río las gracias, porque me parecen unas niñatas y he tardado mucho en darme cuenta).
Una me dice que tengo que mejorar mi alimentación, una chica que come cada día a base de bocata frío y que esta como un fideo, si sopla aire se cae al suelo. Eso debe de ser salud y buena alimentación.
La otra me explica con grandilocuencia y aires de superioridad que ella también estaba gorda y que se sentía muy mal, y que con fuerza de voluntad adelgazo y "mejoró". Moraleja: Todos mis problemas los tengo porque estoy gordo, si adelgazo desaparecerán y encima seré mejor persona. Eso me lo dice una persona que un día te habla como si ella fuera la persona más inteligente del mundo y la más fuerte, y al día siguiente esta casi llorando porque hoy no ha visto al novio y el mundo es una puta mierda y nada tiene sentido... Una buena dosis de personalidad y humildad si que le iría bien, creo yo.


Que estoy gordo, es obvio. Que debería mejorar mi alimentación, pues claro, odio las verduras, pero debería como mínimo comer más ensaladas y fruta, lo se. Pero si soy sincero pienso más en la salud que en mi imagen, no me obsesiona mi peso, me preocupa muy poco mientras no atente contra mi salud, pero parece que el mundo deseé que viva acomplejado, y hay una presión para que así sea, si siguen así quizás lo consigan, quizás acaben consiguiendo que sienta vergüenza de mi mismo... pero joder, yo me siento bien, déjenme!!!!

Raúl.


P.D.: Lo de que los supuestos alimentos sanos no haya forma de saber a ciencia cierta si lo son tanto (como bien dices, antes estaba de moda lo light, y muy natural precisamente no es que fuera esa alimentación. Y desconocemos el verdadero origen de la comida "sana"). Ocurre otro tanto con muchos de los totems de los políticamente correctos: el reciclaje (¿estamos seguros de que las autoridades hacen su cometido? ¿hasta que punto es útil?...), el ejercicio fisico (si no lo haces no tienes una vida sana, pero ¿es bueno hacerlo en zonas de alta contaminación?,...), etc, etc, etc...
En realidad es como si te vendieran una vida sana y perfecta para que nos quedemos tranquilos (y algunos hagan negocio) sin importar hasta que punto es realmente saludable... siempre y cuando el consumidor se lo crea.

Galleta dijo...

Este fue el primer blog q visite en mi vida, no hace tanto, desde conozco y participo "lo q me sale del bolo"...y un secretillo!!!, me mori de miedo al ver a Foscardo!!!, no por tu aspecto fisico, sino pq era la primera vez q escribia en un blog y la primera q veia a quien participaba en el, como soy tan miedica, me dije!, me etare metiendo en algo raro!!!......

Discriminacion!!!, me parecen muy acertados tus comentarios en cuanto a lo de discriminar por el aspecto fisico, y ni q decir de la alimentacion mas sana hoy dia...

Siempre me digo q las vacas no dan leche desnatada, ni color fresa, y ni hablemos del omega...

Es dificil hablar de comida sana hoy dia donde un huerto ecologico se puede estar regando con el agua de un acuifero contaminado por pecticidas...

foscardo dijo...

Antes había patatas, a secas en su defecto patatas nuevas que era patatas en su minima expresión.
Ahora hay patatas azules (nunca las he tastado), patatas para freir, para cocer, para guarnicion...

Y lo que comentabas... Leche de todo tipo, Inclsuo cuando vas a comprarla te cuesta elegir o encontra la leche normal de toda la vida.

¿Variedad? Si, no lo niego. Pero ¿necesaria?

Anónimo dijo...

Hombre, la variedad siempre está bien porque hay gustos para todos los colores. La tontería es lo que no aguanto. Como muy bien dices, yo también estoy harta de ver anuncios donde parece que si te comes una barrita light te vas a correr del gusto. Y no, señores, no.
Como anécdota puedo contar que cuando comencé con los preparativos de mi boda me dieron el coñazo hasta la saciedad con que me pusiera a dieta (es cierto que me sobraban unos 15 kilillos, pero vamos, que no es pa tanto, ¿no?). Me hartaron tanto que decidí que no iba a adelgazar ni un gramo porque no me daba la gana. Después de la boda todos me decían: "Ibas muy guapa, pero si hubieras estado un poquito mas delgada". UUUUUUUUUUUFFFFFFFF, me daban ganas de mandarlos a paseo. De todo lo que organice, de la ilusión, del momento, solo se quedaron con que me sobraban unos kilos (bueno, con eso y con el aguardiente que dí a los hombres, que mas de uno se cojió una buena tajada). Ese día decidí que no merecía la pena discutir con nadie. Por desgracia el año pasado me operaron de la vesícula y por esta causa perdí los 15 Kg que me sobraban. Pues bien, ahora el coñazo es: "Uy hija, qué bien te has quedado, procura no engordar otra vez, que estás muy bien así".
Eso sí, por mis analíticas no me pregunta nadie, que las tengo perfectas. ¿No es eso lo importante?.

Anónimo dijo...

Perdon, he olvidado poner que soy Byrnes, jejeje

Anónimo dijo...

Geja

Hola Foscardo la verdad que me ha gustado mucho este tema que has puesto.Una persona no se admira por su gordura o por su finura sino por la forma de ser,pero estamos en viviendo en un mundo tan materialista que nos hacen ver que si no estas delgado no vales para nada,no eres guap@ y un largo etc.La persona vale por lo que es y no por lo que tiene,esta claro que por salud se debería de cuidar pero no porque le guste a tal o a cual.En fin que ha sido un placer escribir en tu blog.


Adios

Per anar fent gana dijo...

ami me cuesta engordar.
ya me gustaria cojer algunos kilos
la verdad es que tambien hay problemas al reves

es decir que algunas personas no engordanni dietas para engordar.

la vda es un sinfin de cosas ..

lo importante es etar bien con uno mismo aceptarse que es lo dificil

pero enfin

no caer en los limitas de las cosas absesivas que llevan a muchos a lo problemas serios de salud fisica y psiquica

besos

Eva dijo...

uis, yo he ligado mucho con mis xxl entre los mauritanos, que encima son tan flacos que si me hubiera acostado con uno hubiera sido como tener encima un cristo de un crucifijo moviéndose.
Así que bueno, es nuestra sociedad nada más y está en decadencia así que...

R.M dijo...

Creo que hay que cuidarse por salud (mi padre acaba de pasar por una angina de pecho y nos sirve de leccion...), pero tambien creo que no se ha de hacer con comidas light ni con barritas, ni cremas, ni demas.

Todo eso podria ayudar... no lo se. Pero desde luego, lo que realmente ayudará sera llevar una alimentacion equilibrada y con una buena dosis de "verde" en ella.

Como tu, no soporto los anuncios absurdos en los que una chica como una flauta de delgada esta apretandose el muslo en busca de la celulitis, comiendose una barrita para adelgazar esos kilos inexistentes o poniendose la crema magica que le hace perder no se cuantos centimetros y entrar de nuevo en esos vaqueros "de su juventud" (vaqueros nuevos a estrenar y con un talle bajo mas que sospechoso)

Cada uno debe ser feliz como es y si no lo es, por si mismo buscar soluciones, pero de ningun modo debemos hacer caso a todos esos que pretenden gobernar nuestra vida y meter en nuestra cabeza sus ideas.

Un besin

Anónimo dijo...

Cuidado con muchos productos light que son un timo del carajo. Yo creo que es bueno cuidarse un poco y hacer algo de ejercicio porque el cuerpo lo agradece, todo sin obsesionarse.

Richard! Que pasa tío! ¿Me podrías pasar los cuentos que me dedicaste por email? Mi email es maurevelt (arroba) gmail (punto) com. Gracias, es que me hago un lío.

Anónimo dijo...

Hola Foski. Yo como sano, ya me conoces:albondigas de mi madre mojando en la salsa, tapitas de jamon de bellota con cualquier excusa, vino de crianza..todo sano. Y hoy por hoy, el número de mi talla es menor que el de mi edad. Cuando quiero vigilarme tomo sardinas para el colesterol y cerveza fría que es diurética.
Bromas aparte, el otro día día estaba con mi hermana y una amiga de ambas y me daban el coñazo que si a mi me gustaba comer, que si había que comer menos y les dije. "¿A que como el doble que vosotras?" y me dicen clarooo!!!
"¿Y peso el doble?" (De hecho peso menos) y se quedaron cortadas "pues a ver si la obsesión también engorda" les dije

Anónimo dijo...

Yo estoy convencida de que la obsesión engorda. En mi caso me engorda mucho la ansiedad y el estres. Tal vez será porque como deprisa o porque picoteo mas de la cuenta, pero lo que tengo comprobado es que en épocas en que estoy contenta y relajada, comiendo lo mismo, adelgazo un montón.

Byrnes

foscardo dijo...

Huy las "almondigas" jajaja
Mercedes cada vez que las preparo me acuerdo eso de:
"Daaaaaaaaaniiiiiiiiiii ttraaaaaae las papaaaaaaaaaasss" De este pasado verano.

Este verano nos vamos el dia 3 para albacete (que bien se come alli por 4 perras) a ver si te animas!!!

Y ahora una pregunta para todos...
¿Por qué todo lo bueno engorda y lo que es insulso no?

Como dice Laura: ¡No es justo!

besotes

despedida dijo...

Está claro que comer sano no puede ir mal para salud, lo que pasa es que últimamente se están confundiendo términos. Para estar sanos tenemos que estar esqueléticos. Y luego si estás esquelético dicen que tienes que comer, y así en un círculo de nunca acabar. Lo mejor es estar en el peso que uno se siente a gusto y no dejarse llevar por las modas, aunque cuesta viendo lo que sale por la tele. Es un ataque para todo tipo de personas que no estén dentro de un estereotipo. Por suerte hay gente que nos mira por lo que somos, no como somos.
Yo estuve muchos años con vergüenza por ir a la playa. Ahora paso un montón, no estoy ni gorda ni delgada, pero cuando miro a mi alrededor veo gente normal y si tienen algun problema con mi cuerpo es su problema no él mío.
Ahora desde hace unos años me cuido mucho la piel y me niego a estar quemada, otro tema para otro día. Y la gente no para de recordarme cada día lo blanca que estoy, pero yo ni caso.
Lo importante es ser feliz con uno mismo.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Ufff que fastidio eso de engordarse..no..??? jooo
siempre pensando en lo laig..pero mira hay que comer un poquito de todo...lo que nos guste,,no tantooo jajajjaja,,,,y ale hace un poquito de ejercicio...
Jolin..esque las propagandas..son..siempre lo mismo puro tipazoo...ale y los demas que nos parta un rayoo..jjjajjaj

un abrazooo...

Anónimo dijo...

Lo que no nos podemos llevar la comida a la boca como si fueramos a introducir un enemigo en nuestro cuerpo: que si me va a enfermar, que si me va a engordar, etc.. Porque la mente es poderosa y el cuerpo muuuy obediente.
Richard, no es que lo apetitoso engorde y lo insulso no, porque que yo sepa,el marisco no engorda, (Solo hay que seguir una edición de "Supervivientes" para comprobarlo: acaban todos en el chasis), ni la ternera a la brasa. Es que nos hemos aficionado a mortificarnos, si no no estamos agusto. Nos ha poseído el "healthy" californiano. La moralina ya apenas se ocupa del sexo y lo hace de la salud

Aurora dijo...

Pues yo te voy a ayudar a que caigan tópicos.
Montserrat Caballé es vegetariana. Desde hace muchísimos años. Y delgadita no está.
Tengo una conocida con trastornos alimenticios (anorexia) muy graves. Y a ella si le va la ropa XXS.
Pero te aseguro que prefiero a la gente que se tiene que poner la XXL mil veces.
Ayer una compañera de trabajo vino malísima por la tarde y acabó vomitando la "comida". Una barrita de esas que sustituyen una comida... Y yo me entero que para comer hace eso y me pongo enferma...
Hoy dicen que estar gordo es malo. Hace unos años era síntoma de salud. Como el rollo mantequilla-margarina... Vamos, que de aquí a un tiempo quién sabe. Igual aparece un nuevo diseñador que pone de moda a las modelos de 90 kg y ala, todos a comer como ceporros.

Si vas a Albacete (la familia de mi marido es de allí) espero que vayas al restaurante "El callejón del Gato" y te comas el foie con manzana caramelizada que hacen a mi salud! jejejeje
Y no te pases con el gazpacho manchego y el atascaburras, que te aseguro que las digestiones son terribles!

foscardo dijo...

Joer el gazpacho me lo hace la suegra cada dos por tres y esta muy bueno.

La ultima vez que fuimos comimos ajo matadero y nos encanató. Ademas en el pozohondo el pueblo de los suegros lo preparan muy bien, junto con las colitas de cerdo fritas, las mollejas , la sangre con hígado y cebolla y un pescado que lo hacen muy salado.
Bueno y los roscos y tortas de aciete jajaajaj

Aurora dijo...

AGGGGGGGGGGGG, que me está entrando hambre!
Confieso que cuando voy acabo de cerdo hasta el moño! Pero la colita, como tu dices, me encanta. La prima Llanos siempre me dice: come, que eso son golosinas! jajajaja
La familia de mi marido es de Alborea y CasasIbañez, aunque viven en Albacete.

Anónimo dijo...

Voy a contar una anecdotilla que me viene al hilo del comentario que haces hoy en tu blog...

En un viaje que hice hace unos años con unas amigas, estando en el avión observamos a unas chicas con cuerpo danone que estaban sentadas cerca de nosotras.
El viaje se presentaba largo y una de las que estaban conmigo dijo:
-Yo voy a comer lo que coman las flacas.
A los quince minutos más o menos una de ellas se puso de pie para coger su bolsa y ¡oh, maravilla! extrajo bolsas de frutos secos, chocolatinas (de las que no son ligth) y bolsas de patatas.

Mi amiga se quedó blanca.