miércoles, julio 23, 2008

Yo persona

Es curioso que últimamente saque temas para este blog desde la polémica surgida de otro blog. Quizás porque son temas que siempre han estado ahí esperando ser desenterrados y sólo hace falta que uno tropiece para comenzar a escarbar alrededor de ellos. Pues bien el ultimo tesoro oculto de la semana ha sido el siguiente: ¿Se puede ser gay y ser una persona con una vida “normal”? es decir ¿Se puede ser gay con una vida anónima, sin etiquetas, sin querer llamar la atención y sin pasarse las 24 horas del día haciendo apología de su inclinación sexual?

Hay quien dice que una gay loca sería el equivalente a un hetero “sitemachos” esos que se pasan todo el santo día metidos en un bar presumiendo de los hombres que son, silbando a las chicas por la calle, tratando de sobarles el culo o las tetas, soltarles piropos obscenos (o menos obscenos) o yendo por aquí y por allá marcando paquete y la camisa abierta (y el cuello lleno de cadenas) para mostrar su abundante pelo en el pecho. Si, son extremos pero miradolo por encima nos puede dar una imagen exacta de lo que realmente puede llegar a ser este símil.

A mí siempre me han hecho mucha gracia (por no decir otra cosa) las locazas que van de liberales, rompedoras, innovadoras o radicales y luego tienen en el cuerpo más prejuicios que estigmas un convento de hermanas carmelitas. Confieso que también me hacen mucha gracia los gays muy masculinos (o “machas”) que tratan de reivindicar a toda consta su masculinidad, su desapego hacia las “Gayllinas“ (como les suelen llamar) y luego son incluso más locas que aquellas que se visten de Salomé y se van a la disco a bailar la danza de los siete velos. Porque por si no lo sabíais ellos solo hablan en femenino en la intimidad, cuando es de forma abierta se ofenden.

Entonces ¿existe el término medio? Pues sí y también no. A ver, cada uno es como es y ojo que ahora parece que me esté contradiciendo con lo dicho anteriormente. Dejadme que os explique. Se puede ser una maricona de tres pares de narices ir mas pinturrejeada que una cacatúa o también un macho pero que muy macho, vestido de cuero o de traje de oficina y hacérsele el culo “Pepsi Cola” por los obreros barrigudos de la construcción o por los chicarrones musculosos de Pressing Catch… Peeeeero (porque en este vida siempre hay un “pero”) siempre hacerlo sin hipocresías. En primer lugar, si vas disfrazado de mariposa por la calle y vas todo el día haciendo la loca, atáñete a las consecuencias y no te ofendas si nada más poner un pié tras la puerta de tu casa tus vecinos aparecen por el rellano y comienzan a montarte un número musical, hablarte en femenino o incluso ya en la calle te gritan ¡Maricona! desde los cuatro puntos cardinales del planeta. Lo siento con esa actitud no tienes la potestad de reclamar lo que no puedes. Si eres escandalosa esa será siempre tu etiqueta, por mucho que trates de corregirla. Y si no te gusta que te llamen así no des pie a que ello se produzca. Pero nunca trates de corregirles. Como tu ellos también están en su derecho a opinar y sobre todo opinar de lo que ven y oyen (lo de si eres buena o mala persona es otra cosa que simplemente va con gente mucho más allegada a tu vida y no a la opinión de simples y llanos transeúntes)

Otra cosa, respeto el travestismo. Pero lo respeto como una forma de fetichismo o incluso de espectáculo (siempre que se haga dese el punto de mira del respeto absoluto) condeno el travestismo cuando se trata con ello de ridiculizar a la mujer (porque si os fijáis pocas mujeres se mueven o se expresan como muchos que las tratan de imitar) o de tratar de convencer a los demás que les están rindiendo una especie de (grotesco) homenaje y que de esta forma las sienten y las comprenden mucho mejor cuando en realidad están ofendiéndolas mofándose de ellas y de su mundo.

¿Hablar o hablarse en femenino es también una ofensa? Si y no de nuevo. Lo es si se hace con falta de respeto o en tono despectivo y allí no solo ofendes a la persona que lo utiliza sino al género femenino (aunque nunca he entendido qué tiene de despectivo ser una mujer) Por regla general hablarse femenino es habitual en círculos gay. Sobre todo cuando ya hay una confianza muy estrecha y algo de sentido del humor (no de ridiculizar) Es curioso que cuando un heterosexual utiliza el femenino en un gay esté mal visto, sea quien lo haga un hombre o mujer, pero no cuando lo hace otro gay (que no esté tratando de ofender a otro, lo que sería ridículo… pero hay casos). Curiosamente los que más se ofenden de que se les trate en femenino son “las machas” como ya he apuntado antes y “los hipócritas”, no importa el orden. Los primeros lo encuentran ofensivo ya que tratan de todos modos conservar o demostrar al mundo su masculinidad (a veces hasta la exageran tanto que parecen esperpentos) y ser tratados como mujeres (en este caso como locas) es como escupir a la cara a Mahoma o tratar de prender fuego a la estatua de buda de un templo Tailandés. En el caso de los hipócritas es diferente. Ellos sólo son gays pero no mujeres, salvo cuando les sale de las pelotas.

Yo soy gay y me importa un pito que me hablen o no en femenino siempre que se haga en el sentido del respeto, (porque se puede hacer con respeto e incluso cariño) no tengo prejuicios salvo si están cargados de hipocresía y mala saña tanto si vienen por un bando como si lo hacen por cualquier otro. Cuando se habla de cómo ofende que se hable en femenino yo tomo de ejemplo a Ángel Pavlovsky. Este impresionante Showman, en sus espectáculos (él usa el femenino tanto en gays como en heterosexuales) comenta más o menos así: “El femenino tiene muchísimo que ver con el término Persona. Si te sientes como persona ¿por qué no puedo dirigirme a ti en femenino?”

17 comentarios:

Aurora dijo...

Estoy contigo. Lo importante es ser consecuente y apechugar con las consecuencias de tus actos. Pero no en esto, en todo lo que uno hace.
A veces pienso que os pasa como a mi con el racismo, que veo fantasmas donde no los hay y que dependiendo del día que tenga estoy más susceptible.
Quizá hay que pasar más de todo y de todos y tomarse la vida con un poquito más de humor, que tal y como están las cosas, nos hace mucha falta!
Mil besos!

Amparo dijo...

Tú, persona menudo ataque clon te ha dao con el temita.
Pues mira, voy a estar en contra una ve más. Mientras llamar "maricón " a alguien sea un insulto, estaré del lado de las locazas, y creo que sabes lo poco que me gusta la pluma exacerbada, ya sea en hombres como en mujeres.
¿Acaso un butanero llega a su casa vestido con el mono naranja y los vecinos le gritan "¡butanero, capullo!"? Si todos empezamos a insultar al prójimo por el hecho de no ser como nosotros creemos que se debe ser, no se salvará ni el apuntador.
Ser o no ser consecuente no creo que tenga demasiado que ver con mostrarse públicamente de una forma u otra, a menos que seas neonazi, que entonces si que se les puede correr a gorrazos (está en la Cosntitución ;-PPP

foscardo dijo...

Ex fumadoraaaaaaaaaaa ex fumadoraaaaaaa jiijijjiji

A que tus vecinos no te llaman asi?
Bueno menuda eres les envías a Indiana con una granada entre los dientes ;)

Anónimo dijo...

¡Antes gay que gray!

Por cierto, el sentido de esta frase se me escapa:

"Ellos sólo son gays pero no mujeres, salvo cuando les sale de las pelotas."

¿Quieres decir que eso excluye a los travestis operados de hombre a mujer, pero no de mujer a hombre?

=X·P

foscardo dijo...

Nomezclemos churros con "miminas" un travesti operado no necesariamente es gay.
Me refiero a los gays que van soltando pluma, vamos locazas y luego dicen burradas como ¡Oye que a mi no se me notaaaa! ¡En mi casa no lo saben! O perodna yo soy muy hombre (pero cón mas pluma que la seccion de edredones nórdicos del IKEA)

Anónimo dijo...

Yo tengo solo tres amigos hombres (amigos de verdad) y dos de ellos me han "confesado" (que mal queda eso, jejeje) hace un año, que eran gays. Bueno, pues, ahora, ellos mismos se llaman a veces "maricona" o se hablan en femenino. Yo, también se lo llamo a veces visto que se lo llaman entre ellos, ¿porque?, porque los quiero un montón y es una forma cariñosa de llamarles. Si les molestara no lo haría, claramente. Así que, no me parece mal convertir una palabra que siempre se ha dicho de manera despectiva, en una palabra que se dice cariñosamente y de forma positiva.
Un ejemplo muy actual es Ivan, el chico de OT. Intentó que no se le notara hasta que le pareció entender que Risto le llamaba "Maricona" cuando en realidad dijo "Prima Donna" (por supuesto, no entendió el significado). Y a partir de ahí se convirtió en la locaza mas grande del mundo. Él mismo le dio el tinte artificial a la situación, cuando era evidente que era gay desde el principio y al resto nos importaba un pimiento.
Yo creo que al final, lo que hay que entender, o al menos yo siempre lo he entendido así, es que la orientación sexual de cada uno es algo privado que a los demás no nos debería importar. A mí no me gustaría que me dijeran con quien me tengo que acostar por lo que yo no lo hago con los demás.
!!! Madre mía que rollo he soltado ¡¡¡¡, espero que se me haya entendido bien, jeejejeje

Byrnes

Anónimo dijo...

"Yo creo que al final, lo que hay que entender, o al menos yo siempre lo he entendido así, es que la orientación sexual de cada uno es algo privado que a los demás no nos debería importar"

Muy bien dicho Byrnes, totalmente de acuerdo. Es la misma idea que trato de reflejar con una frase que suelto a veces: "Cada cual se acuesta del lado de la cama que más le gusta".

LAS opciones sexuales (que no 'la' opción) de cada quien son cosa suya, y además no tienen por qué corresponder a un patrón social predeterminado.

La sociedad necesita disponer de 'etiquetas' para definir, limitar y entenderse cuando se comunica, pero la realidad es mucho más rica que eso.

Ni todos los gays tienen necesariamente pluma o son unas locazas ni todas las lesbianas son feministas o se comportan como camioneros.

Son tópicos.

...aunque también hay gente que necesita ser tópica para identificarse a sí misma y reforzar su identidad. Tanto el que acaba de reconocer públicamente su homosexualidad - para sentirse más gay -, como otros que necesitan reforzar la etiqueta que ellos adjudican a los demás para distinguirse y identificarse a sí mismos, por contraposición:

"Yo ni tengo pluma ni soy una locaza, por lo tanto soy heterosexual".

...el que piense así probablemente vive realquilado dentro de un armario y no lo sabe.

Anónimo dijo...

Hola Foscardo. Tío mi blog es gilipipas...xD Spameó el solito tu comentario acerca de si el hombre fue a la luna. Acabo de publicarlo.

En cuanto a lo del mundo gay estoy contigo, las locazas tal y como los tiarracos que están en el bar dándoselas de machos me dan mucha cosita.

Por cierto acabo de crear un nuevo blog, este es especializado. Mira échale un vistazo y me cuentas tu punto de vista 'pofesional'
http://videoentrevista.blogspot.com/

foscardo dijo...

Interesante planteameinto el de tu blog... Lo bueno sería poder añadir netrevistas personales con mas genete y porque no con anónimos. Hay genete que puede contar cosas muy interesantes sin estar en el "candelabro".

Velvetina dijo...

Si no es por nacionalidad es por la raza, por el color, el estatus social, por la apariencia física o el nivel de inteligencia... no importa la razón, pero los seres humanos siempre buscamos la forma de diferenciarnos de los demás y ver en qué y en donde somos mejores que los otros.
¡Cuanto nos cuesta aceptar que nunca seremos todos íguales!, que para el frío nacieron los pingüinos y para el calor los leones. Para el trópico las palmeras y para el invierno los pinos. ¿Y por qué si en toda naturaleza coexisten de forma tan normal las diferentes especies y climas y árboles, nos cuesta tanto llegar a aceptarnos y entendernos a los seres humanos con todas nuestras diferencias?...

Velvetina

despedida dijo...

Todo el día nos pasamos poniendo etiquetas a las cosas, y si no te la pones tu te la ponen los otros, es inebitable. Lo más importante es tener seguridad en uno mismo y luchar por nuestros ideales.
Y en la variedad está el gusto, no?

Anónimo dijo...

Yo soy una persona muy individualista, quizás demasiado, así que suelo ver los comportamientos de grupo como un absurdo, y es que la mayoría de locazas y machorros lo son para formar parte de un grupo en el que se identifican y se sienten protegidos, lo mismo que hacen los moteros, los frikis de los ordenadores (y eso que se supone que son individualistas), skeaters, etc etc etc

He conocido homosexuales de todos los colores: locazas y machorros, con complejo de inferioridad y con complejo "soy/divina/de/la/muerte/y/los/heteros/solo/sois/gays/reprimidos" y muchos más. Pero todo es mucho más sencillo que esto, que no son más que roles auto-impuestos para sentirnos especiales y poder reconocer a nuestros "iguales" facilmente.
Al final los seres humanos se dividen entre los que intentan disfrutar la vida (con mayor o menor éxito, lo que importa es intentarlo) y los que la sufren. Y tu sexualidad y la imagen que vendas no deja de ser lo de menos, o no debería serlo...

Anónimo dijo...

Uy, no la he firmado...

Raúl.

Astrágalo dijo...

Estas hecho un cañero jodio!!, muy bien explicado en tu entrada, seguro que mas de uno se sentira aludido!!, je je je.
Oye campeon, ya estoy en casa, gracias por tu comentario en mi blog, no se quien sera ese anónimo, ni me interesa la verdad, no voy a entrar al trapo, aver si doy con la forma de borrarlo.

UN ABRAZO ENORME!!!!!

Astrágalo dijo...

Por cierto, no he podido evitar descojonarme un buen rato con eso de: "a veces veo anónimos", estubiste genial.

Esther Hhhh dijo...

Está claro, Richard, que el problema no es ser lo que se quiera ser, si no asumir que se es lo que se es y punto. Pero a veces no es fácil.

Por cierto, me gusta lo que decía Pavlovsky, tiene tooooda la razón.

Besitossssss

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Yo siempre digo lo mismo...
si cada cual se preocupara de llevar mejor su vida, de respetar a los demas,,,,que mas le dara a la gente como sea cada quien,,
siempre que haya respeto y que dejen a la gente vivir como quiera vivir,
la cosa a veces es diferente cuando es el otro nivl social..siii
asi todo perfecto...
Debe ser que tengo amigos gay de muy joven y ya hace añitos eh,??? y me ha parecido tan normal..jajj
un abrazo...

pd..ando un pelin perdidilla pero no de vacaciones que mas quisiera jajaja......