domingo, julio 06, 2008

500

No es fácil que un blog llegue a los 500 post. Entre otras cosas porque quien lo escribe debe tener una constancia a prueba de bombas y mantener un ritmo de post diario, tarea que no es nada fácil.

Hace dos años y medio me enfrenté a este blog con mi primer post. Fue todo inducido por Amparo y Eva ya que ellas contaban con sendos apartados virtuales y me trataron de convencer de por qué no ponía en marcha mi propio rincón donde contar mis cosas y poner un poco de orden a mis ideas. No lo voy a negar. Me seducen mucho los retos. Pero eso sí, me ha de motivar mucho, muchísimo para que realmente los lleve a cabo.

Reconozco que me gusta escribir y si te gusta hacerlo el éxito del blog está asegurado. Pienso que un blog es una buena terapia. Sirve tanto para los nervios como, en mi caso tratar de corregir una leve dislexia que me persigue como mi sombra desde que tengo uso de razón. Estoy más que seguro que no soy el único escritor o periodista disléxico del planeta. Siempre hay alguien antes que tú que ha superado o franqueado la barrera de lo imposible, aquí que en este aspecto no me pongo medallas de ningún tipo (jajajaja) Pero si soy de los pocos que les cuesta por un lado sincerarse y por otro escribir sin respiro a cambio de tan solo la opinión de los lectores repartidos a lo largo y ancho de este mundo.

Muchos lo han intentado pero pocos llegan a los 500. Sí, todo un reto. Bueno hay que decir que tampoco soy un periodista famoso, soy uno más entre los millones repartidos aquí y allá, más bien tirando a modesto que trata de ganarse la vida con lo que más le gusta y en especial por vocación ya que no hay carrera que valga si uno no siente lo que hace o lo que le gusta, y la mía ha sido siempre la de la calle y no la de las aulas de una universidad.

En febrero del 2006 me acerqué en un primer post al caserón. Un caserón abandonado, destartalado y algo siniestro que pedía a gritos una buena limpieza. Es curioso que no entrase en él hasta el mes de agosto de ese mismo año. No sé porque motivo no me podía mover de la puerta, el subconsciente a veces tiene formas muy extrañas de actuar en nuestras vidas. ¿Miedo de lo que podría encontrarme dentro? Es posible. La vaguería y la pasividad también son quizás partes de esa falta de valor para adentrarme en él.

Pero lo hice. En el fondo sabía que el reto estaba siempre ahí, esperándome, llamándome como hacían las sirenas a los marineros hasta hacerlos enloquecer. Así que en agosto del 2006 di el primer paso y entré en la casa. Y desde entonces solo salí una vez, un breve periodo de tiempo para volver a regresar. Me había puesto los guantes de limpieza, la fregona, los botes de pintura y continué con la obra de reforma. Había mucho trabajo. Y aun quedan muchas cosas que contar… No os libraréis tan fácilmente de mí jiajiajiajiajia…

Dos años y medio y 27685 visitas hasta el momento y cientos de comentarios. FIAT LUX no ha sido un blog de mucha controversia y participación. Es más un lugar de paso y de lectura con muchos temas por descubrir (variedad ha habido para todos los gustos) y otros que están aún por llegar.

Hay temas vírgenes, intocables o ajenos a mis intereses que no he expuesto nunca o muy poco. La política que detesto con avaricia; la actualidad, a la que prefiero rozarla y no convertir este lugar en una crónica de la historia contemporánea desde un punto de vista urbano y pueril; el deporte, que detesto casi con tanta fuerza como la política… son temas que no veréis nunca en este blog, a no ser que se me pida opinión o se me hinchen las pelotas con algo referente al tema (del futbol he tenido ganas de dedicarle alguno de mis post agresivos pero al final he desistido porque en cuanto me ponía a escribir me aburría soberanamente…) Prefiero contar otras cosas. A veces banales, otras de mayor magnitud. FIAT LUX es como un árbol lleno de ramitas, unas florecen y otras se quedan atrofiadas. Las hay con muchas hojas y hay otras secas como el pellejo de una criatura muerta en mitad del desierto.

Estos días atrás cuando se iba acercando el momento de enfrentarme a este 500 cumpleaños me entretuve a diseccionar cuantos temas se componía este blog y la repercusión que había tenido en mí y en otras personas, lectores habituales o bien ocasionales. Luego hablare de vosotros que tengo cosas interesantes que contar sobre vosotros…

No soy de poner etiquetas (tags) al blog porque en cuanto comencé me desentendí del tema y cuando quise hacerlo ya era demasiado tarde y tedioso. Han pasado muchas cosas en estos 500 post. Ha habido de todo pese a mi propia censura hacia otros temas. Ha hablado de cocina, una de mis grandes placeres, del cine quizás unos de mis afanes de vivir; la literatura dedicando cuentos a personas que conozco o no tengo ese placer (aun) de haberlo hecho y que con su ánimo y sus comentarios me han iluminado y ha hecho retornar una de mis mayores pasiones, escribir; también he hablado de música incluyendo algunos clips de video de aquellos temas que más me han gustado o que llevo en el corazón. He tocado temas como el esoterismo (precisamente uno de los elegidos a englobar el ranking de temas tabús); los viajes con sus crónicas (completas o incompletas) correspondientes; diversos fragmentos de mi vida personal (fantasmas que debía expulsar de mi interior) y cuyas historias jamás había contado a nadie; Hay quien dice que he sido muy valiente al hacer hincapié sobre mis experiencias del tipo sentimental (dolorosas o no) otros piensan o han pensado que eso es algo demasiado personal como para exhibirlo a todo el planeta. Yo sólo sé que he querido ser sincero conmigo mismo y que mejor forma que hacerlo en este blog. Lo necesitaba. También he dedicado emotivos post a amigos que me han abandonado (ya sean del género humano o animal pero en definitiva amigos) y que han cruzado el umbral a otra dimensión…; he tocado algunos temas con sentido del humor, cinismo, ironía acidez y también mucha pasión. Pero entre todos ellos destaca uno. Mi lucha. La lucha por conseguir salvar la familia de mi hermana, mis sobrinos de la garra de su padre y el dolor por parte de su madre encerrada en un cuerpo enfermo sin la capacidad de poder disfrutar del día a día de sus seres más queridos. Ni siquiera de su propia salud y bienestar. Esa es quizás la rama más fuerte y dura de este árbol virtual. Muchos me han contado que han llorado leyendo esta historia que compone casi el 60% de este blog y que comienza en Septiembre del 2006, teniendo su punto álgido en diciembre del 2006 y enero 2007 y que ha concluido o esta aun en fase de resolución a principios de este año con el divorcio de mi hermana y mi guardia y custodia de mis sobrinos. Sí, muchos han llorado leyéndola yo lo he hecho escribiéndola y aunque parezca paradójico ha sido un alivio para mi contar con este blog y con los miles de visitas que ha tenido para saber que no estábamos solos y que detrás de esta pantalla, en cualquier lugar del planeta había una luz iluminando nuestro oscuro camino.

Es curioso que la luz sea una constante en este blog.

Os diré porque…

FIAT LUX significa “Se hizo la Luz” (por si no lo sabíais) lo elegí en su momento como homenaje a “Marianela” de Benito Pérez Galdós, una de las novelas de la literatura hispana que más me han cautivado. En ella Teodoro Golfín, reputado oftalmólogo de profesión, regresa a su tierra Asturias, concretamente al pueblo de Aldearoba para visitar a Carlos, su hermano y de paso tratar de curar la ceguera del joven Pablo hijo de los Penáguilla. En el camino a Aldearoba Teodoro recuerda su infancia y porqué abandono siendo joven su hogar. Siente algo de miedo de regresar pero y trata de evitar la tentación de darse la vuelta animándose a seguir el caminado recitando la frase: “¡Fiat Lux Teorodo! ¡Fiat Lux!” Cuando lo leí me gusto mucho su significado. Me siento muy identificado con él. Muchas veces me he sentido Teodoro ante una situación y precisamente esa luz interior que le iluminaba el camino a él también ha iluminado a mí. Es por ello que cuando me enfrenté a este blog quise rendirle homenaje (sin saber lo que más adelante el camino me estaba preparando y que precisamente sin esa luz no podría haber seguido adelante.)

Ahora dejadme hablar de vosotros lectores. Os agradezco mucho vuestras visitas, como ya he dicho antes me habéis dado muchos ánimos con o sin vuestros comentarios. Soy consciente de que me lee mucha gente que no participa. Lo sé por divertidos truquillos de informática. Quiero mandar un fuerte saludo a todos vosotros que desde México (sois una de mis grandes fuentes de visitas junto a los habitantes del cono sur) , Perú, Bolivia, Chile, ecuador, Santo Domingo, Venezuela, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay… Hispanoamérica casi al completo. Todos me leéis con asiduidad. Me consta. Un saludo muy grato también para Suiza y mi otra tierra, Inglaterra que también sé que me leen, pero también a Alemania, Francia Holanda y Bélgica. Permitidme un buen abrazo a los lectores de EEUU en general, pero concretamente a “Barry- Gon” un “Andaluz en California” ya más familiar que amigo y en especial a un personaje anónimo que siente verdadera pasión por este blog y que vive en medio de Kansas y que me tiene fascinado desde que le descubrí. Espero que un día pueda hablar contigo si lo deseas.

También a todos vosotros lectores de la península y las islas que os quiero muchísimo no sólo por cercanía sino por miles de cosas que en estos momentos la emoción no me permite expresar. Este post es para todos los que leen este blog por estar allí apoyándome y, como he dicho antes, ser la luz que alumbra mi camino. Un abrazo y un beso a todos, allí donde estéis. En internet no hay distancias. Es mágico. Impresionante. Uno de los mejores inventos que el ser humano haya podido realizar.

Miles de gracias:

Richard Archer/foscardo.

Va por todos vosotros.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades eres como el segundo paia bolero blogero..
en mi blog esta mañana me acordé de ty

te dedique un pequeño y cortisimo relato.
una de las cosas que más me hace feliz es seguirte,
asi que ya lo sabes..soy una especie de lapa sombria que entra a puntillas para aprender de ty,
una vez ley que decias escribe y te conoceras..

asi es .
un beso muy fuerte foski.
de hormiga meggan

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Felicidadesssss amigoo...
uffff dos años y medioo ..ya te digo...
Felicidades para alguien que escribe como tu, felicidades por aquel cuento maravilloso..que guardo,,,y tambien por tener una familia,,...que aunque con muchisimos problemas..((habemos unas cuantas))) lagrimeamos y nos reimos con tus cosas y las de esos niños que son un encanto...y no te cuento esos felinos,,como me gustann...a seguirrrr...okey,????
un abrazoo

Anónimo dijo...

Pedaaaazo!!!!! Bona nit Catalunya!!! jeje...

Te adoro desde una mañana sin lluvia en Barcelona (joder con la sequía...)
Gracias por las partidas de caja. ;)

manderlay col.lectiu cinefil dijo...

Felicidades tiarrón, no todo el mundo llega a los 500!!! Con lo joven que se te ve!!! Ya me contarás el secreto de la eterna juventud!
Un abrazo muy grande... a toda la family!


Raúl.

Anónimo dijo...

Enhorabuena !!!. No te extrañes de haber llegado a 500 post. Aunque suene pelota, disfruto leyéndote, tanto tus historias, narraciones, como tu día a día. Yo también he llorado leyéndote porque me ha sido imposible lo contrario. Y es que me has atrapado con esa forma de escribir.

Un beso muy fuerte para tí y todos los tuyos, que ya son un poquito nuestros también.

Byrnes

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES!!!! por esos 500 (ahí es ná).. me alegra formar una pequeña parte de ellos...

AYS PASAME una cervecita de esas que tiene una pinta ESTUPENDA!!!

TESORETE

Anónimo dijo...

Felicidades!!!

foscardo dijo...

Gracias un besote a tod@s "sin escepcion".
Byrnes ¿te gustan los cuentos de terror? si es así dimelo que tengo en mente una coleccion de minicuentos terrorificos para regalar (dedicar)

foscardo dijo...

Una cervecita y las que quieras tesorete jajaja que en verano bien fesquitas entran muy bien.

Anónimo dijo...

!!! Me vuelven loca los cuentos de terror ¡¡¡¡ ;P (esos y los de fantasía, mis preferidos)

Byrnes

SisterBoy dijo...

Congratuleisions and selebreisions. Desde luego es una hazaña, yo empecé seis meses antes que tú y sólo llevo 250 y es que más o menos me gusta actualizar dos veces por semana.

foscardo dijo...

Ya llegaras mi querido Travis ya lklegaras y lo veremos todos y lo celebraremos.

Velvetina dijo...

Yo brindo por tí, por tu blog, por estas 500 entradas.
Yo brindo por quíenes te leen, por quiénes te dejan un comentario o por quíenes tan sólo te visitan.
Yo brindo por tus emociones, por tus experiencias, por tu vida.
Yo brindo por la buena gente, por quíenes te rodean, por quénes echas de menos.
Yo brindo por tu optimismo, por tu inteligencia y por tus ganas.

En definitiva, Yo brindo por Foscardo y por Fiat Lux.

Un besazo, de los fuertes ¡que te lo tienes merecido!!!!

Catalina dijo...

FELICIDADES!!! DE TODO CORAZÓN. AQUÍ ESTOY ESTRESADA, PONIENDOME AL DIA DE TODAS LAS NOVEDADES DE LOS BOLEROS DEL FINDE QUE NI ENCENDÍ EL ORDENADOR, Y UN POCO INGIGNADA CON LA PREPOTENCIA DEL "APARATO QUE BATE COSSAS"

BESITOS
CARTONCILLA

Carlos Alberto dijo...

Hola,¡FELICIDADES por tus 5oo posts!
No todo el mundo llegá hasta ahí y quería darte la enhorabuena por los 2 años y medio...
Besos y un brazo compañero!

Anusky66 dijo...

FELICIDADES!!!
por hacernos reir, llorar y sobre todo disfrutar cada día compartiendo tan maravillosas historias.

500 besazos para todos los miembros de tan maravillosa familia ( gatos incluidos!! )

soydemar dijo...

Felicidades Richard, me ha emocionado mucho leerte. Y me uno a Eli y te doy las gracias por las risas y demás....

Besos

Adara dijo...

Bueno, soy la última, pero no por eso quiero dejar de felicitarte, a ver si nos vemos por el messenger.

saludos ADARA_68

Anónimo dijo...

Enhorabuena Foscardo por esos 500 posteos wonderfull, wonderfull, wonderfull jajaja, esto lo decimos un colega y yo que lo copiamos del que hace de gay en aída. JAJA que cumplas 1500 mas

Salegna dijo...

Felicidades!!! Tu blog es para mi una visita obligada, siempre que tengo tiempo me asomo para leerte. Me gusta tu forma de escribir, me tiene enganchada.
Un beso