domingo, junio 24, 2007

Verbena (fiesta)

Según la Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet

Verbena es una fiesta de carácter popular en que se celebra generalmente la onomástica de algún santo patrón de una localidad o del barrio de una ciudad. Suele celebrarse por la noche. Hay baile y tenderetes de golosinas, bebidas y chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón.

En Madrid se celebran verbenas desde muy antiguo en muchos de los barrios tradicionales. Se acostumbra a bailar el chotis al son del organillo y se bebe la típica limonada. Las más conocidas son La verbena de la Paloma y la de san Antonio (el 13 de junio)

Se nota que quien escribió esta definición es de Madrid o alrededores porque no hay verbena más tradicional que la Nit de Sant Joan. Chauvinismos a parte, la noche del 23 de Junio de cualquier año Barcelona y Catalunya en general se transforma en una especie de Beirut, Irak, Kosovo, Ruanda en versión light pero igualmente ruidosa. En esta “festejación” (me gusta cómo suena aunque esté mal escrita) no suele haber muertos, vamos a no ser que sean por comas etílicos, explosiones incontroladas de petardos y cohetes o por caer en mitad de la hoguera (como Juana de Arco) al tratar de saltarla después de pedir un deseo (que seguro no sería el de no arder como una tea y correr despavorido calle arriba callea abajo cual antorcha humana mientras tus amigos y familiares tratan de abrazarte con mantas ignifugas o tratándote de arrojar alcohol al cuerpo para que aun ardas mucho más...) Normalmente las verbenas son tranquilas, familiares y divertidas. Esos sí, solemos ponernos morados de coca y petardos (alcohol aparte of couse) Sobre el origen de la coca se ha escrito mucho. Una de ellas es que para celebrar la llegada del solsticio de verano los campesinos elaboraban una especie de pastel plano y muy azucarado con piñones y fruta para conmemorar la llegada del estío. Sobre los petardos. Hay quien asegura que al hacer estallar cohetes y petardos estos, con su estruendo espanta los demonios y malos espíritus. Con las hogueras sucede tanto de lo mismo. Se queman los trastos viejos para al destruir su energía ya caduca y de esta forma al renovarlos dejamos entrar todo lo nuevo.

Otros rituales estupendos de la noche de San Juan:

· Se dice que si se madruga el día 24 (cosa prácticamente imposible os lo puedo asegurar) ya no se pasara sueño el resto del año.

· Esta va recomendada para Amparo que ayer (en casa de Eva) se empeñó en saltarse las reglas de la brujería práctica y fracasó estrepitosamente en una especie ritual absurdo lleno de incongruencias y alcohol caducado. Toma nota niña: "Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás bienestar durante todo el año." (recuerda: Olvidar no desear) El fuego purifica, consume lo malo y lo desintegra, no te lo otorga, obsequia, o beneficia. Que lo sepas.

· Si eres soltero o soltera y el día 24 por la mañana te asomas por la ventana, verás pasar al amor de tu vida.

· Quien se bañe en el rocío de la noche de San Juan, quedará bendecido durante todo el año.

· Si la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, aprenderás a tocarla de inmediato.(Dani tu hazlo con el clarinete a ver qué sucede)

· Meterse en el mar de espaldas mirando la luna y totalmente desnudo, proporciona a quien lo haga la capacidad de obrar prodigios. (Este ritual lo hacen espontáneamente mucha gente en las playas de Barcelona y os aseguro que no funciona.)

· Multitud de plantas y árboles como la ruda, el helecho, el nogal o el roble, incrementan sus poderes y se pueden utilizar como amuletos (imaginaos lo que sucede con el cannabis...)

· En general, todas las aguas tienen algún poder, ya que esa noche las aguas están bendecidas por San Juan. (¿incluye eso el agua de valencia, o el agua de rocío de Victorio y Lucchino?)




5 comentarios:

Anónimo dijo...

'Dani tu hazlo con el clarinete a ver qué sucede'

Jo! K-brito... haberlo dicho anoche, que pa' hoy ya no vale!!!

Eva dijo...

Hogwarts nos habría aprobado por la simbología de enterrar nuestros viejos yo y poner una plantita para que salga algo bueno de ellos y con abono orgánico con ideas para el crecimiento.
A mí cada vez me gusta más nuestro anti-ritual. Y, cuando seamos viejecitos, tendremos algo más de lo que avergonzarnos.

Anónimo dijo...

Lo de la noche de San Juan es la fiesta casi idéntica que Pascua, a fin de cuentas, ambas tienen un tronco común... que cosas jeje.

Amparo dijo...

Mira bonito, menos consejos y más direcciones, que a toro pasado siempre vas de harrypotter. El fuego purifica, pero también cocina, que lo sepaaas ;-)
Yo estoy don Eva, aunque al principio me inquietaba un poco estar enterrada bajo un aloe vera.

Ah, por cierto, Archer, quítale una efe al "of" ante del course o en vez de dar algo por supuesto estarás perdiendo el rumbo (si es que hay ingleses, e ingleses... )

Eva dijo...

Acabo de regar el aloecito... con todo mi amor (que es muuuucho).