jueves, marzo 06, 2008

Sobre la vida y la muerte.

No es la primera vez que hablo de la muerte en este blog. Como tampoco es la primera vez que hablo de la vida. Pero cuando una persona bastante cercana fallece y cuando se trata de un amigo, en este caso una amiga, es como si se apagase una estrella en el universo. Una pequeña luz pero de un brillo imprescindible. Ayer cuando me bajaba el correo electrónico encontré un mensaje que me dejó por los suelos. El mensaje venía de Fotogramas y me comunicaban lo siguiente: ” Hola Richard. Siento decirte que Consuelo, nuestra recepcionista, murió anoche. Sabía que hablabas bastante con ella y quizá debas saberlo. Estamos desolados. Luisa y Pere.” Hay muertes que no te las esperas. Son como jarros de agua fría lanzados con mala sorna. Sucede que en un principio no acabas de creértelo, como que es una broma de mal gusto o una equivocación. Pero ni se bromea ni se equivoca con la muerte. Una vez me lo hicieron, por error me anunciaron la muerte de mi padre. No veáis lo mal que me sentó. Esta vez iba en serio. Llamé a la redacción. Me comentaron que hacía una semana Consuelo había solicitado la baja, todo debido a una supuesta gripe. Ayer había llamado su hijo para comunicar que había fallecido durante la noche. Las primeras noticias hacían referencia a una leucemia galopante. Aun no me he informado más.

Conocí a Consuelo durante mis idas y venidas a la redacción, bien para buscar material de correo enviado allí por equivocación o porque tenía reunión con Toni, el director. Siempre que salía me quedaba un rato hablando con ella. Con el paso del tiempo nos fuimos contando más y más cosas sobre todo en temas familiares, incluso algunos de los distribuidores de videojuegos habían entablado contacto con ella (ya que se encargaba de los sorteos que yo organizaba para la sección de videojuegos) y tambien habían entablado cierta amistad. Al enterarse de su fallecimiento han quedado tan desolados como yo. Este verano pasado me comenzó a contar la historia de su hermano, enfermo de cáncer terminal. Sobre todo por su lucha por sobrevivir un día más. Yo le contaba mis batallitas con mi (ex) cuñado y su familia. Siempre que hablábamos me preguntaba mucho por mi hermana, ya sea cuando yo lo hacía en persona o por teléfono. Me felicitó con un fuerte abrazo y dos besos el día que le dije que los niños se venían a vivir con nosotros. Siempre me guardaba revistas para que se las llevase a mi hermana al hospital y algún que otro libro para Miguel. “Dile a Miguelillo que es de parte de su amiga Consuelo” Me decía. Últimamente hablábamos mucho de temas de trabajo, algo de familia y sobre todo de cine. Hace menos de un mes me llamó para preguntarme por el titulo de una película donde aparecía la Sophia Loren y Edward James Olmos, nadie en la redacción se acordaba. “Mamma Lucia” Le dije. “Esa, esa es Richard muchas gracias”. La última vez que la vi fue hace quince días. Me dijo que en la redacción estaban de obras y que la habían subido a la tercera planta. Fui a verla. Hablamos bastante. Pero no como otras veces. Había mucho ruido y yo tenía prisa. Me dio montones de revistas para mi hermana, algunos ejemplares de Fotogramas atrasados, que me habían pedido distribuidores, y un bolsito de lana para mi sobrina. “¿Tú crees qué a tu niña que le gustará?” “Si, le va a encantar” le dije. Cosa que así fue. Tenía 45 años y unos hijos que quería a rabiar. Había luchado por sacarlos adelante después de un turbulento divorcio. Estos días atrás antes de la fatídica noticia la había llamado. No me contestaba. Me extrañaba que no me llamase diciéndome: “¿Vas a bajar Richard? que te guardo cosas…” Luisa, secretaria de redacción me habían avisado que estaba enferma. “Una gripe” me dijeron. Antes de ir a Manchaster la llamé pero me extrañó que aun no estuviera trabajando. Al parecer tenía otras cosas que hacer. Asuntos mucho más importantes como despedirse de la vida y abrazar a la muerte.

Te echaré mucho de menos Consuelo.

Tu amigo Richard.

6 comentarios:

lavidanoespera dijo...

He tenido suerte de tener dos madres.
Mi madre biologica, y mi madre no biologica que era mi abuela.
Me criaron las dos, junto a mi padre, juntos en la misma casa.
Mi abuela, dejo todo en el campo, para venir a Oviedo, a ayudar a mi madre, cuando yo, con tres meses me quede tetraplejica

Siendo, joven, y viuda, renuncio a hacer su vida, por estar al lado de su hija, y sus cinco nietos (de los que yo era la segunda)

Su unico anhelo, al empezar a cobrar su pension, era ahorrar dinero para que nosotros, una familia economicamente con muy poco dinero, tuviera suficiente para comer, y para estudiar, (la ropa no era una prioridad en mi casa)

Gracias a ella, tuvimos siempre unos Reyes Magos maravillosos, en los que nunca nos sentimos acomplejados ante otros crios.

El final de mi abuela fue terrible. Un cancer de mandibula. Unos dolores tremendos. Hasta que se apagó.

Despues de años, encontre este poema de Angel Gonzalez

Siempre que lo leo, se me hace un nudo en la garganta, y la echo de menos.

Como ahora, que escribo esto en su honor... y espero que te guste

"Dios, Guëli, como te echamos todos de menos... estamos mutilados desde que nos faltas"


EN SERIO
¿Qué te dimos en vida?
Te llamábamos
a veces por tu nombre
para decirte lo que nos dolía,
para pedirte cosas,
para quejamos
del frío
-como si fueses responsable del invierno-
o para preguntarte, suspicaces,
en dónde habías guardado esto o lo otro.
Pero
¿qué te dimos realmente?
¿Qué hubiéramos podido haberte dado a ti, que no pedías,
que parecías no necesitar nada
más que estuviéramos allí, llamándote
a veces por tu nombre,
para pedirte siempre:
-danos, danos?
Acaso amor,
esa palabra impronunciable, impura.
Porque lo extraño es que tal vez te amábamos.
Pienso que te amábamos.
¡Ah, sí, cómo te amábamos!
Presenciamos inmóviles tu vida
y ahora, frente a tu muerte,
se nos vienen de pronto todas esas palabras
que no escucharás nunca

foscardo dijo...

Un poema muy bonito y tan real como la vida misma. Admiro a los padres que se sacrifican por sus hijos, a los tíos y abuelos que hacen lo posible por sacar del atoyadero a sus sobrinos y nietos. A los hermanos y hermanas mayores y pequeños que han de crecer de golpe para ocuparse de los suyos. Menos mal que elmundo esta lleno de esa clase de gente y que lastima que a veces se los tengan que llevar cuando hay tanto mísero y egosita suelto por el planeta.

lavidanoespera dijo...

Hola, amigo...
realmente pense que no responderias... pero aun asi, crei que leer el comentario, lo leerias, y con esto, con escribirlo, y acompañarte, me servia.

Hubo una epoca de mi vida, que use el pseudonimo de "Garúa".
La Garua, es esa lluvia fina, que casi ni notas, esa lluvia, mezcla de niebla, de rocío... Asi me gusta pasar por la vida sin estridencias, pero calando hondo.

Un dia de estos, si te interesa, te contare que se siente, al vivir la vida con un 91,5% de tu cuerpo "muerto en vida"...
No esperes un tono tremendista o lacrimógeno, porque te sentiras frustrado. No soy de esas...

Saludos desde una tarde en la que pienso en esa niña de 4 años en las que eta, le ha robado el padre

foscardo dijo...

Otro saludo para ti. Me gusta la definición de Garúa. Muy bella. Encantado de poder escuchar tu historia. No spy el único que seguro quiere escucharla.

un besote.

lavidanoespera dijo...

Te he dicho que me gusta tu Blog?
Me gustan los blogs sin censura. Los Blogs donde escribes algo, y lo ves aparecer en el momento. No me gustan los blog en los que escribes algo y pasas un examen. ESTOY HASTA EL GORRO DE EXAMENES Y CENSURAS, claro, tengo 48 años y creo que ya pase todos los examenes necesarios. No creo en las censuras. Me parece que poner un "moderador" en el blog, denota dos cosas:
a) Falta de caracter democrara
(que los dueños de los blogs, escamotean judtificandolos por el spam, o comentarios fuera de tono o lugar)
b) Vagancia total. Aunque haya spam, el administrador de un blog SIEMPRE puede BORRAR los comentarios fuera de tono.

Te cuento esto, porque he visto una de tus entradas, en el blog de Mercedes Milá. Pues bien... He escrito VARIOS COMENTARIOS, educados TODOS, porque soy una persona EDUCADA y no han sido publicados, y los escribi recientemente. Ayer, escribi 2, que no se han publicado. No me sirve, que estaria atareada, como moderadora... porque, hoy ha escrito un nuevo post.
En fin... Tu blog me gusta.
Iba a contarte sobre mi... pero he estado entretenida leyendo "escandalosos" documentos sobre la inquisicion, me lié... pero prometo "molestarte" en proximas ocasiones
Por cierto, si quieres leet alguna cosa que he escrito, te pego aqui un link
http://unosminutinos.blogspot.com/
Por cierto, si quieres que te de el truco que tengo en ese blog, para desaparecer la barra superior de blogger, dimelo, y te lo digo

foscardo dijo...

No soy partidario de la censura. La democracia es precisamente eso. Poder opinar de lo que uno quiere y sun tapujos. Ojo, otra cosa es creerse con el derecho de gritar fuego en un cine abarrotado. Libertad no es libertinaje. Si me puse a escribrir este blog fue con la intención de poder decir lo que siento, ya sea con una noticia fuera de lo personal como se puede ver al principio del mismo o bien narrando las visicitudes de mi hermana con la panda de borregos de su ex familia. Mi amigo Dani me dijo una vez que cuando no insultaba escribia mejor. Yo le contesté que hay cosas y personas que no se merecen palabras amables sobre todo por sus actos. Si, ya se que no es democrata quitarle derechos a las personas. Pero hay quienes se merecen carecer de esa virtud debido a sus malas artes. Los hay que son peores que los animales y eso que esa frase no me gusta para nada porque, entre otras cosas respeto mucho a los animales.
No se que habrá sucedido en el blog de Mercedes sobre tus comentarios. ella escribe y otros se lo moderan. Es normal si eres una persona con una vida tan ajetreada como la de ella. Los filtros supongo que tendrásn sus criterios o bien impiuestos por ellos mismos o por lo que promocionan la pagina que es tele cinco. Dudo que Mercedes censure personalmente el material que entra. Ella misma ha comentado que si había muchos insultos la principio. Siempre hay genete que quiere hacerse noatr aunque sea de la forma mas soez posible, es como darle una postola a un mono o un rotulador a un niño, nunca sabes lo que puede pasar. Porque no haces una cosa ... haz un remite sobre el tema en tu blog, lo que dijo ella y lo que opinaste tu, a modo de reflexión ahi no hay censura alguna que te lo impida publicar. Tambien es posible que se trate de un error de los servidores a mi me ha sucedido muchas veces en los post de 20minutos.com que no he logrado ver publicados.
Me alegro que te guste mi blog. Eso me invita a seguir adelante. Me apasiona escribir. Mucho. Desde muy joven. También me ayuda a controlar mi dislexia.
Cuantame eso de la barra de blogger que igual lo pongo en practica a ver como queda sin ella.
Estoy explorando tu blog. Pienso que tienes muchas que decir.Te animo a que lo hagas es una buena forma de autoexorcismo. A mi me relaja mucho sobre todo cuando los demonios acechan por todas partes.