sábado, agosto 26, 2006

¿Arrogantia Universalis Est?

Tengo un amigo que se llama Iaiiaiauuia. Mi amigo es de Plutón. Está muy indignado. Dice que quienes somos nosotros para clasificar a su planeta como Planeta Menor.

Me cuenta que el gobierno de Jaaapioopeta la capital de Plutón se ha reunido con urgencia para decidir que van a hacer la respecto. De momento somos personas no gratas por lo que me ha advertido que en cualquier instante pueden declararnos la guerra.

Plutón es pequeño, si, por que negarlo, pero es un planeta digno.

Según la Wikipedia:

Plutón es un planeta enano, Los Planetas enanos son cuerpos celestes que:

* Están en órbita alrededor del Sol

* Tienen suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda)

* No han limpiado la vecindad de su órbita

* No son satélites

Estas características de los Planetas Enanos sugieren un origen distinto al de los planetas clásicos.

Esta definición, aprobada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) el 24 de agosto de 2006, ha eliminado a Plutón de la lista de planetas del Sistema Solar, pasando a ser un planeta enano junto a 2003 UB313, Ceres y Caronte. En concreto, es la existencia del Cinturón de Kuiper en su órbita lo que convierte a Plutón en un planeta enano.

El planeta de mi amigo fue descubierto por los humanos un 18 de febrero de 1930: Un tal Clyde William Tombaugh (1906-1997) astrónomo estadounidense lo observó desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Era un descubrimiento muy importante para los norteamericanos, así que rápidamente, por no decir precipitadamente lo consideraron como el noveno planeta de nuestro sistema solar. Siempre hubo controversia con el planeta de mi amigo. Pero no ha sido hasta ahora que no lo han tenido mucho más en cuenta y lo han rebajado a simple roca espacial.

Pongámonos ahora en su situación. Nosotros, aunque a veces no lo parezca, estamos orgullosos de nuestro planeta. La tierra es un lugar increible. Mucho más cálido que el planeta de Iaiiaiauuia. Pero de una belleza impresionante. Imaginaos por un momento que otra raza extraterrestre, perteneciente a una federación de planetas llega a nuestro sistema solar y fijándose en nosotros decide que la Tierra no cumple la categoría suficiente como para formar parte de su federación, simplemente por que es demasiado pequeño comparado con todos los planetas de sus aliados. Así, pues, nos convierten en ciudadanos de tercera del universo y por ello nos inhiben las posibles ayudas tecnológicas y culturales para progresar y poder desarrollarnos en nuevos ámbitos. No es justo ¿no?

Bromas a parte. ¿Y si resulta que tal alegoría ya se ha aplicado? ¿Y si una raza superior ha decidido aislados simplemente por pertenecer a una miserable roca del tamaño del cagarro de una mosca? Por casualidad ¿No os habéis puesto a pensar que es posible que la prepotencia no sea un defecto exclusivo de los seres humanos?

No hay comentarios: