jueves, agosto 24, 2006

Yo no soy ESA

El entorno aeroespacial y las aplicaciones del cosmos están tocando techo (bueno, en el caso de la sonda Génesis ha tocado suelo y de qué manera). Ya basta que nos vendan las posibles aplicaciones terapéuticas de un viaje al espacio y la utilidad de sistemas de vigilancia por si alguna cascurria interestelar le da por cruzarse en el camino con nuestro planeta. Todo eso ya no vende y, por lo tanto, se deben "pensar" nuevas aplicaciones. Y mira tú por donde ahora la ESA (tras los últimos y sonadísimos fracasos) decide planear el envío un Arca de Noé a la Luna.

La idea: crear en la Luna un banco donde se almacene el ADN de todas las especies animales y vegetales.

¿Por qué?: Según Bernard Foing, colaborador de la ESA "si la Tierra es destruida por alguna razón, ya sea por un asteroide como por un desastre nuclear, debemos tener una reserva del ADN de cada una de las especies terrestres en la Luna". Además añade: "sería posible repoblar la Tierra luego de recuperada la información de la biblioteca lunar".

Atónito me quedé ante el pedazo de notición. Vamos por partes: la noticia es llamativa y se da poco antes de un presunto éxito de la NASA (batacazo de la Génesis) para intentar que de nuevo se vuelva a hablar de ESA. Pero si se hace, ¿en qué redundará el beneficio?. Pues en una atracción de feria más. Si hay un holocausto de tal magnitud, ¿quién será el guapo que vaya a la Luna y vuelva para rehacer el desaguisado?. ¿Cómo irá y volverá?. ¿De qué medios dispondrá para fabricar nuevos seres vivos en el más puro estilo Parque Jurásico?. Aparte de ADN, ¿se incluirán virus?. ¿Se incluirán realmente todos los seres vivos (incluidos los abisales y otros tan estúpidos como el ornitorrinco)?. Vamos, que o bien hay unos refugios con naves espaciales que permiten la misión o esperan que lleguen los extraterrestres a rehacernos (aunque creo que si descubren nuestra historia, tirarán nuestro código genético al volcán más próximo).

Si se deciden a echar el proyecto adelante (que lo dudo mucho mucho) me niego a que con mis impuestos se haga una cosa tan estúpida e inútil. No con el sudor de mi frente, yo no soy ESA.

No hay comentarios: