miércoles, mayo 07, 2008

Positivismo de cartón piedra.

Teníamos una amiga (digo teníamos porque un día decidió desaparecer y cortar con todo dios porque su ficus, su gurú o vete a saber quién puñetas se lo había dicho) que cuando te veía te exigía ser feliz las 24 horas del día o por lo menos verlo todo desde la perspectiva del positivismo y el buen rollito. Vamos aunque cayese un meteorito de 36437 toneladas sobre tu casa y convirtiera en papilla a toda tu familia tenías que tomarte las cosas con completo optimismo. Su filosofía era tan “Happy de la life” que rozaba el repelús. Así, como lo oís. Ahora que no me lee… Yo siempre pensé que una mañana se dio un golpe con la cisterna del WC y el cerebro, con todos sus componentes, se le movieron unos cuantos grados. Sino no se entiende esa actitud.

Pienso que tomarse la vida con una absoluta felicidad no es bueno. Aunque suene de buenas a primeras a extraño. El positivismo en exceso repercute en la salud mental. Para eso se inventaron los sentimientos ¿no? para poder vestirnos con ellos en cualquier instante. Tanto los buenos como los no tan buenos. A ver, a veces puedes explicar cosas trágicas como cómicas desde varios puntos de vista, no lo niego. Incluso es un buen ejercicio reírte de tus desgracias y llorar con tus alegrías. A veces con ello, sobre todo en el caso de las desgracias, hasta pierden fuerza o incluso importancia. Por sólo por un instante. ¿Pero qué sucede cuando te tachan de nefasto porque tratas de explicar una tragedia con sus pelos y sus señales? ¿Es que alguien se ve capaz de contar el extermino por parte de los nazis de tantos millones de personas de forma optimista y alegre? ¿Y el 11 S? ¿El 11 M? ¿Los miles de desaparecidos en Chile y Argentina? ¿La tragedia del pueblo Kurdo? ¿Los maltratos? ¿Un cáncer? ¿El SIDA? ¿Una violación?

Me acuerdo la última vez que la vi. Vino a casa por sorpresa. Como hacía tiempo que no la veía le puse al día de mi situación familiar. Como sabéis no es para sacarse el sombrero y ponerse a bailar como Gene Kelly o Fred Astaire. Recuerdo que ella me miró como si me hubiese tirado mil pedos apestosos y comentó a otro de los invitados: “¿Ves lo que te decía? Que negativo qué es…”

Resulta curioso que siempre suelen opinar de forma tan atolondrada aquellos que viven mejor y la vida no les ha dado ni un puto problema. Si, también es muy fácil tirar la manta a la espalda, cortar con aquellos que formaron parte de tu pasado y marcharse a recorrer el mundo y vivir mil y una experiencias chupiguyas en casa de amigos de amigos cuando tu vida es una balsa de aceite y cuando sabes que cuando se empiecen a poner mal las cosas con sólo una llamadita de teléfono dipones de un billete de vuelta a casita con papi y mami. Que suerte pienso yo. Ojala a muchos de nosotros nos fuera la vida así de sencilla. Así me apuntaba yo también al puto positivismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que últimamente se ha puesto muy de moda la "Ley de la atracción", que más o menos viene a decir que "Así como pienses que te irán las cosas, así serán", y hay gente tan desesperada por el mundo que se lo cree a pies juntillas.

A ver, ...algo de verdad sí que hay en todo eso, "aceptamos pulpo": Las personas tendemos a creernos aquello de lo que nos queremos convencer, ya sean pensamientos constructivos o destructivos, positivos o negativos, propios o aprendidos de otros.

La sabiduría popular dice: "En este mundo cruel, nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".

Hasta ahí es cierto: las cosas en general tenderán a irnos mejor si tratamos de encarar la vida con una actitud positiva que con una actitud negativa; mientras que si hacemos lo contrario corremos el riesgo de empeorar algunas cosas que en el fondo podrían no ser tan malas.

Pero de ahí a ser capaces de "transformar la realidad" como pretenden algunos...

Los creyentes en esta forma de superstición la justifican como una ley universal utilizando de forma ambigua y sin base suficiente un lenguaje pseudocientífico que pretende apoyarse en la física cuántica, pero que en realidad poco - o nada - tiene que ver con la ciencia.

Los beneficios de una actitud positiva ante la vida son innegables pero se pueden explicar completamente desde los estudios sobre la inteligencia emocional y la programación neurolinguística sin necesidad de salirse del ámbito de la psicología (que por cierto, tampoco es una ciencia) y sin tener que recurrir a la .

Pero vamos, que también te puedes hacer creyente de la iglesia que más te apetezca si eso te hace sentir mejor.

Anónimo dijo...

La diferencia entre ser positivo y cretino(patología insulto),es el análisis causa-efecto, que todo ser humano hace de las circunstancias que nos rodean. Cuyo análisis estaba influenciado por Educación(lo aprendido),Carácter(genetica,herencia,aprendizaje,situación socio-familiar)
Después de todos estos condicionantes, es verdad que la capacidad para ser feliz, hay que trabajarsela.
Como hay que trabajan la capacidad de escucha activa y empatia. Cuando alguien esta jodido
no es suficiente con decir..."No te preocupes", ..."te lo tienes que tomar de otra manera"...joder!!!si te estoy contando que igual tengo un tumor!!!!ESTOS SON LOS CRETINOS QUE YO DIGO. Los que ven la botella siempre llena, pero la de los otros!!!!

Eva dijo...

Bueno, quizás, Richard, es que eres de lo más asquerosamente positivo en tiempos de bonanza, rozando el traslinearse en un personaje de Disney en una caída de ojos.
Y, cuando las cosas no van bien, es como si se pusiera en duda tu "yo+" porque ves todo lo malo que siempre ha estado ahí pero que hace poco no te importaba.
Pero es lo de siempre, seguro que "tu/nuestra ex-amiga" no era tan feliz como te parece ni vivía tan bien. Cuando queremos algo, siempre nos da cosa que los que lo tienen no lo aprecien, sin ver todo lo que igual ellos querrían de nuestras vidas.
Lo que tenéis ahora es duro pero tenéis lo que es mejor para todos, faltan cosas pero la botella está a mitad, la veas medio llena o medio vacía. Y ya sabes que hago esfuerzos para no ser ahora demasiado +.

foscardo dijo...

Y perderse entre lineas jajaja
Bueno la esencia de todo esto es que hay gente que tienden a refugiarse en burradas new age para buscarse a si msimos y luego ir de gurus (que no de mesias jejeje) con ideas y conceptos baratos que en teoria, son hasta validos, pero que n la practica son más inútiles que venderles reproductores MP3 a una asocioacion de sordos

Anónimo dijo...

Bueno, seamos positivos... los mp3 no sólamente sirven para reproducir archivos de sonido, ¡también sirven para guardarlos! =X·P

Una cosa que tiene en común la mayoría de la gente que conozco que va de este palo, es que desprenden un tufillo de superioridad espiritual - yo estoy más evolucionado que tu, elis, elis, te chichas, chonchi, soy un ser superior -, que tira de espaldas.

Y van y se lo creen y te dan toda série de consejos para que un día (en tus reencarnaciones futuras, claro) puedas llegar a ser tan elevado/a como ellos.

Jis, jis, jis...

Pero vamos, que mientras sean felices y no le hagan daño a nadie...

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Amigo Foscardo, si me he tropezado a laguien asi, ya lo creo y vive a las mil maravillas ,sin ningun problema economico ufff para nada.., hace años ,duro algo la amistad, pero lo que tu comentas , formò como una coraza de felicidad superior y que nada lo malo , casi por alto y rapidito sin digerir, y un dia no es que desaparecion , cuando llama es para eso....no me cuenten cosas mala....yo paso, a veces es mejor hacer oidos sordos.

Y te felicito por ser como eres ,por poder hacer lo que haces con esos dos crios, que espero sepan querer a su tio y pareja como se lo merecen. que gusto te tiene que dar ufff...ya ,preocupaciones tambien.
un besotes..