jueves, mayo 15, 2008

¿Laura eres “Margi”?

Esta es la pregunta que le hizo su hermano ayer a mi sobrina sentados junto a mi hermana en la salita donde nos reunimos en el hospital. Reconozco que la pregunta se la hizo con mala leche, en mofa. La niña al principio se mosqueó, luego se le llenaron los ojos de lágrimas. “¿Qué es eso de Margi?” Le pregunté delante de su madre. “¡Qué va a ser! ¡Marginada!”. La niña se puso a llorar. “¿Es eso cierto?” “No , no es verdad ¡yo tengo amigas!” Me espetó ella.

Vamos a ver. Antes de este episodio, en el coche, después de recogerlos del cole, la niña me había comentado que una compañera suya, que supuestamente es amiga (después de eso dudo que lo sea), celebraba su cumpleaños la semana que viene. “Anda géminis como nosotros” , le comento a la niña. “Si” me contesta ella. No parece entusiasmada. “¿Qué te pasa?” Le pregunto. “Es que ha invitado a la mayoría de compañeras de clase y a mí no. Encima a la hora de comedor se pasan todo el rato hablando de lo bien que se lo van a pasar todas ese día delante mío.”¿Y a ti porque no te ha invitado?” “No lo sé, igual porque su madre no me conoce”.

Es curioso, días atrás Laura estaba entusiasmada porque su cumpleaños (el 3 de junio) cae justo el día que se va de convivencias con el resto de sus compañeros. Me pedía insistentemente que preparásemos algo para celebrarlo todos sus compañeros juntos en el hotel donde se hospedarían. Quería regalarles bolsas de chuches (20 bolsas) y que el hotel le preparase una trata con 14 velitas. Estaba entusiasmada y muy excitada con eso. Pocos (o ningún) cumpleaños ha podido celebrar con sus amiguitos en casa. Le hacía mucha ilusión. Ahora no tanto. Después del chasco de su supuesta amiga. “Mira, juegas con cierta ventaja.” Le dije. “Tu celebras el cumpleaños un par de semanas más tarde que ella. Puedes hacer varias cosas. Puedes celebrarlo el día de convivencias o si lo prefieres celebrarlo la semana siguiente después de regresar e invitar a quien a ti te de la gana. Puedes incluso invitarla a ella o si no te apetece no invitarla”. “Si, pero seguro que si les invito no vienen.” Me contesta ella. “Si lo hago en el hotel por lo menos están todos.” “Así no pueden ¿huir?, ¿escaparse? o ¿evitarlo?” Le digo. Se hace un silencio.

Lo cierto es que noto cierta marginación a la niña. Ya lo comenté en este blog antes. Desde que lleva tiempo en casa solo han venido de su clase dos amigos. Una pareja de hermanos que se lo pasaron bien pero que no han vuelto a repetir. Ella se lo ha comentado a más amigas y aun no he visto ninguna aparecer por casa. Bueno hubo un amago. Un par de ellas habían decidido venir a casa a ver una peli que les interesaba mucho. El plan era que una se quedaba a dormir en casa de la otra y luego vendrían a casa a ver la peli. Nada más. Ni invitaban a mi sobrina a dormir a casa de ellas ni meriendas ni nada por el estilo. No sé por qué pero de repente me sentí como si mi casa fuese un multicine o algo semejante. Nunca vinieron.

Por la noche la niña se me acercó con un libro que le había regalado Eva. Era un libro de cómo hacer amigos en plan guía divertida muy colorido y con hadas y motivos rosa pintados por todas partes. Me quería mostrar algo. Quería llevarse el libro para que su “amiga” lo leyera. A ver si se daba cuenta que ella también existía y la invitaba a su superfiesta de cumpleaños. Me dijo si podía hacerle un regalo. Le mire de reojo. “¿Para qué te vas a gastar dinero en una necia como esa?” Le contesté. “No te vendas por un cumpleaños Laura, no se lo merece.”

En eso aparece el niño y se mofa de ella de nuevo llamándola marginada. “Tu cállate que tus amigos sólo vienen a casa por los videojuegos”. Le digo. El niño se queda serio. “Eso no es cierto.” Me dice. Sé que no es cierto. Bueno casi. No me gusta que farde de amigos delante de su hermana y se burle de ella por ser una solitaria. “¿A qué te sienta mal que te lo digan?” le pregunto. “Si” Me contesta cabizbajo. “Entonces no lo vuelvas a hacer” Le reprimo.

Me preocupa la niña. En serio. Tengo miedo que el día de su cumpleaños, con la ilusión que tiene y que pese a los chascos aun la mantiene con ganas de ir al colegio para estar con sus “amigas”, su entorno, sus compañeros le den la espalda y esta se venga abajo. No es justo para ella. Pero tampoco puedes obligar a otros niños a ser amigos suyos. Se los ha de ganar, no se aun cómo pero ha de ganárselos. Como dice Scarlett O´hara: “Eso es algo que ya lo pensaré mañana.”

15 comentarios:

Anónimo dijo...

con esa edad m pasaba algo parecido,nunca venian amigas a casa.a veces m invitaban a las suyas pero tampoco era el alma d la fiesta,mas bien pasaba inadvertida en cualquier grupo.q casualidad q tambien naci un 3 de junio! pienso q cuando encuentre a la amiga d verdad se dara cuenta d q el resto( esas q le dan d lado) no merecian su amistad.d todas formas deberias d estar orgulloso d ella pues lo intenta en vez d kedarse a esperar.x cierto m encanta leer tu blog.saludos.mari.

foscardo dijo...

Yo supongo que si. Pero se muere de ganas de tener amigas. Ella es un poco como mi hermana a su edad. La mayoría de amigos que tenia eran mios y mas jovenes. Solo había una buena amiga que le duro mucho tiempo hasta que esta se casó.
Pienso lo mismo que tu. Un dia descubrirá una buena amiga o dos y pasará del resto.

Anónimo dijo...

A esa edad no se tienen amigas fieles porque te venden por cualquier cosa. Estoy de acuerdo con vosotros, cuando conozca la verdadera amistad incondicional y desinteresada la va a saber valorar tanto que todos estos problemas actuales se borrarán para siempre. Quizá haya que esperar un tiempo, pero estoy segura de que llegará cuando menos lo espere. La Amistad(con mayúscula) llega, no hace falta buscarla.
UN beso enorme Foscardo.
Begus
P.D. Tengo que escribir como anónimo porque no me deja entrar con mi clave.

foscardo dijo...

Ok no importa. Lo importante es que el mensaje llegue.
Yo espero que con el tiempo encuentre muy buenos amigos. Y tienes razon los niños son muy traidores.

Anónimo dijo...

hola ,la adolescencia es un poco complicada,y de cada vez .parece que se sienten ,menos comprendidos
sinceramnete ,la marginación ,cuando se es niño y por desgracia es en edades muy tempranas...

yo creo que su autoestima, hay que reforzarla,hacerle ver lo buena persona que yá te ha demostrado que es..porque yá lo has visto

quien tiene un amigo tiene un tesoro.me decia mi hija a su misma edad..
ella tenia amigas y disfrutaba y lo sigue haciendo. de las amigas desde la guarderia
encambio conozco la mirada tiste de los chicos sin amigos solitarios .
marginados .golpeados por la ignorancia
de los demás..,

al ver
lo tremendamente bondadosos que son
cuando se dán cuenta de ellos..
aveces es tarde,para algunos que quieren arrimarse de nuevo a los que durante años,han ignorado o marginado sin su amistad

pero una cosa si es real
el corazón de estos chicos en su caso tu sobrina
te sorprenderá y alos que ahora
no la aceptan,comprenderan .que la amistad es incondicional

como ella yá esta demostrando.
saludos a todos
y un abrazo
de este hormiga que escribe.
meggan

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Me imagino amigo, que es duro para ti como para cualquiera ver asi a los niños, a mi me pasaba con el pequeño y sabes , siempre los niños son muy crueles en el cole, como siempre. Pero por suerte esa epoca pasa y se hacen luego amigos para toda la vida.
Que su hermano ,no le dè como celitos noo,claro que no, lo que le falta a ella.
Lo que dices està muy bien que lo celebre e invete a quien ella quiera y a la mismo que le hizo el feo. quizà sea una leccion.
Que duro es amigo, y ademas que edad tan dificililla 14 hermosos años, ufff...
un abrazoo..

Anónimo dijo...

Me parece duro y complicado el tema. El mundo de una adolescente de 14 años es muy complicado y mas con el bagaje socio-familiar de tu sobrina.
Yo creo que lo fundamental es trabajar su auto-estima, utilizar siempre refuerzos positivos, la seguridad, el que se sienta querida e irreemplazable, y que tenga muy claro que esta contigo porque la quieres y la as escogido
no es de ningún modo una obligación
es tu decisión. Ella tiene que saber que tu la quieres por encima de todo.
Los adultos muchas veces, se nos olvida decir lo que sentimos, solemos estar ocupados en las cosas del día a día, y seguramente el expresar los sentimientos queda en el lugar de cola de nuestras prioridades.
Creo que es pronto, tiene seguramente heridas en el alma y necesita tiempo...tranquilo Foscardo que estoy segura que lo haras !MUY REQUETEBIEEENNNN!
Besitos.
PD Quierela como la quieres y demuestraselo, aunque te llame pesadoooooo!uikl

flor de te dijo...

Laura, cuando encuentres a alguién que aprecie y entienda que eres diferente a la masa adolescente, entonces encontrarás la verdadera amistad. NO HAGAS CASO DE ESTAS PEDORRAS!!!! muaaaaaaaa

Anónimo dijo...

La adolescencia es un poco complicada, a veces ni nosotros mismos nos entendemos, como vamos a poder enterlos a ellos?
Seguramente sera algo pasajero, y pronto pasara la mala racha y volvera a tener amigas , solo que a veces la juventud es muy cruel y hace cosas como estas.
Tienes que estar a su lado y hacerla comprender que encontrar a otras amigas que si valdran la pena y que podra con ellas compartir momentos, seguro que lo conseguira aunque eso es muy facil decirlo pero cuando te encuentras en esta situación no sabes como afrontarlo.
Besos
HISTORIA

Anónimo dijo...

Pobrecilla , menos mal que tiene unos tios maravillosos, la adolescencia es dificilisima, yo lo pase fatal en la mia pues los niños son los mas crueles del mundo y van a tu punto debil, el mio era el fisico tenia muchisimas pecas y me llamaban de todo. mi hija mayor tiene 11 años y hace poco se enfado con una de sus amigas y esa misma la hizo un boicot y enfrento a todas las demas, en esa epoca fue el cumple de la niña en cuestion y mi hija la hizo un regalo aunque evidentemente no la invito, con una nota que ponia te deseo que lo pases bien y que cumplas muchos mas aunque yo no te acompañe como en este. la niña al dia siguiente la invito a merendar para pedirla perdon y la volvieron a acoger entre el grupo. hay niños que tienen mucha capacidad para el liderazgo y pueden enfrentar a todo un grupo contra uno.

animo richard y arriba laurita

albahaca

foscardo dijo...

El problema que tiene y ha tenido es que nunca ha podido tener una amistad. No tiene un concepto de amistad como tal porque nunca ha tenido amigos. Entre su situación familiar, la negativa de su padre a que se relacione y los cambios constantes de domicilio le hs asido imposible, es curioso que a su hermano esa habilidad es innata, tiene amigos por todas partes. En ese aspecto me receurda mucho a mi hermana y a mi.
La niña se muere de ganas de compartir, es ultracariñosa, con avaricia. Se te cuelga del cuello y no te suelta. Cuando alguien le demuestra afecto se vuelca tanto que resulta agobiante. Tiene mucho amor para dar y muy poco para recibir.

Es curios albahaca ella es muy pecosa tambien y a veces la machacan con ello.

Eva dijo...

A ver, Laura es diferente, pero en el mundo adolescentes también es un año mayor, es más alta que cualquiera de los niños, delgadita, es guapa, un poco guiri, piensa diferente porque, aunque se haga la niña, ha madurado mucho antes que los demás,y... es buena persona, y lo tiene todo para no tener amigas de las de clase que, en parte, le tendrán envidia y no sabrán ni lo que sienten.
Y lo que dices, ha crecido en un ambiente muy cerrado, en el que le habrán dicho mil veces que todos sus amigos lo son por interés, o porque quieren algo, nadie se molestó en decirle que eso no es malo y que, cuando el interés no es por cosas materiales, se llama amistad, o amor.
No es preocupante pero necesita algún amigo, igual con alguien un poquito mayor que ella sería más fácil.

Anónimo dijo...

Los niños son muy crueles pero los padres tambien son muy jodidos a veces,no se pero por lo que cuentas a mi me da la impresion de que a lo mejor los compañeros de Laura escuchan comentarios en sus casas que los hacen comportarse asi con ella,a lo mejor me equivoco pero me da esa impresion.
Creo que la idea de celebrar el cumple en casa e invitar incluso a esa niña,o hacerle un regalo es una buena idea,a veces esta bien removerle a la gente la conciencia.
Un besazo para Laura,que descubrira la amistad de verdad y estara encantada,seguro.
Centollita.

foscardo dijo...

Ayer le pregunte a la niña si le habia preguntado a su amiga por qué no la había invitado. Laura me dijo que si, y que su amiga le había dicho que su madre solo le dejaba invitar a 5 amigas y que ella estaba en el puesto casi más bajo por lo que no entraba en el top 5 de invitadas.
Por otro lado ayer nos llegó un comuinicado del colegio. La fiesta de la famila que se tenía que celebrar hoy se habia postpuesto por la lluvia al dia 30 (justo el dia que la amiga celebraba su cumpleaños)
Laura me ha dicho que la niña se ha puesto a llorar de rabia porque le habian jodido su dia (It's my party, and I'll cry if I want to)
Me dijo Laura que la niña dentro de su rabia había propuesto un boicot a la fiestas, secundada por sus amigas. Basta decir que al final la propuesto ha fracasado estrepitosamente.
Yo le he dicho a Luara que para su cumpleaños puede invitar a 5 amigas tambien y que esta precisamente este en el puesto mas bajo, incluso mas bajo que ella.
Me ha dicho que si lo hace sus otras amigas no iran. Entonces yo le he contestado: ¿Verdad que ellas no se han mojado por tí y no se han negado a ir a la fiesta de tu amiga porque tu no vas? Pues date cuenta que clase de personajes son si se niegan a venir.

Anónimo dijo...

Ayssss vaya dramon por el cumpleaños. Es cierto que hay niños que tienen una capacidad más innata para relacionarse que otros. Yo pese a la marginación que sufrí en mi etapa escolar, siempre he tenido algo que ha hecho que sepa relacionarme bien, mi hermana por ejemplo ha sido mas retraida a la hora de relacionarse. El resultado ella tiene pocos pero muy buenos amigos y yo tengo muchisimos conocidos...
Con esto te quiero decir que no hay que preocuparse mas de lo normal por si tu sobrina tiene más o menos amigos. Quizas debas habalr con su tutor, para ver que comportamiento tienen sus compañeros hacia ella, y si se relacionan con ella y si ella hace por relacionarse. Más que nada por tener una visión imparcial. Pero sobre todo armate de muuuucha paciencia, ten encuenta que es una adolescente, y que de un granito de arena es capaz de crear una montaña

Besiños.
4denoviembre