lunes, septiembre 04, 2006

¡Asia is different!

Y no lo digo porque sean todos bajitos, morenos, de piel cetrina, los ojos rasgados y coman "Sushi", "Satey con gambas" o "Familia felis".Desde que China, Corea (la del sur) y Japón dejaron de lado la guerra (algunos más que otros, para que decirlo) han decidido preocuparse por todo lo relacionado con el ocio y, sobretodo con la electrónica de consumo. Gracias a ellos tenemos los videojuegos, los restaurantes giratorios, los coches TOYOTA o NISSAN, las pelis de tías peludas y rastreras, las videocámaras, los televisores, el tostón del Animé y, un invento que los supera a casi todos los demás: Los “Karaokes”. Qué sería de nosotros sin ellos. Son maquinas dignas del profesor "Franz de Copenhague" (sí, aquel de los inventos del TBO), su utilidad es servir a la humanidad amenizando veladas familiares, comerciales o sepulcrales, haciendo que cualquier hijo de vecino pueda destrozar las meninges del prójimo expulsando de su garganta rebuznos y graznidos que ríete tu del demonio de "El Exorcista".
No tengo nada contra el invento. Me gusta, sólo cuando se utiliza en mesura y no como instrumento de tortura. Hay momentos para todo y lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Un reproductor de “Karaoke es tan simple como el mecanismo de un botijo. Vamos que si lo hubiesen inventado los "Buri-Buri" de la selva de "Papua" tampoco nos habríamos impresionado mucho en como lo habían conseguido construir.
Esa encicloperia del buen saber que es la Wikipedia dice al respecto:

"El Karaoke [del Japonés (kara, «vacío») y (ōkesutora, «orquesta»)] es una forma de cantar en playback siguiendo la letra de la canción impresa sobre una pantalla. Eso significa que el cantante no necesita que una orquesta esté presente para cantar.
Una máquina de karaoke básica contiene una entrada de audio, un modificador de tono y una salida de audio. Algunas máquinas también disponen de un sistema de supresión de voz para eliminar la voz del cantante original de la canción. También suelen disponer de una pantalla de televisión en que se leen los subtítulos de la canción.
En Francia, a partir del siglo XIX, en la tradición de canción popular en los cabarets llamada goguette (gogueta) se acompaña al acordeón o a veces al piano la interpretación que hace algún asistente de una pieza conocida, pero como exigencia suplementaria éste modifica la letra de la canción. A diferencia del karaoke japonés, en el cual el participante es solamente un intérprete, la gogueta francesa posee también una dimensión de creación literaria y, frecuentemente, de parodia y crítica política."

El "Karaoke" es un producto universal. En España los “Karaokes” son también un éxito. La mayoría son verdaderos templos para exhibir sus talentos algo horterillas (bueno, no todos, pero algunos lo son aunque no lo sepan. A otros no les falta abuela) que se presentan incluso a concursos en una versión light de "Operación Triunfo" pero sin tanta parafernalia, para que mentir. Mientras aquí nos lo tomamos muy en serio en Asia, ya curtidos en el tema se lo toman más a guasa, organizando eventos a la inversa de nosotros (dominados por una pandilla de puristas que rechazaron y repudiaron la diversión) con torneos de a ver quien es el más salvaje para que así te vea todo tu país y puedas convertirte en una estrella.
Como la televisión de esos lares no suele pillarse aqui, a no ser que tengas una parabólica del tamaño de un estadio de fútbol, no nos queda más remedio que Internet. Gracias a “youtube” podemos ver los mejores momentos de los peores cantantes de “Karaoke” de "Asia".
Vayamos al grano. He decidido elegir unos cuantos videos, la mayoría de un popular concurso de la "Televisión de Corea del Sur" donde una
panda de sujetos hacen el burro frente a un jurado y un público cantando (aunque eso es lo de menos) mientras hacen toda suerte de soplapolleces ante las cámaras. No sé por que razón la mayoría de sujetos son mujeres. Supongo que al estar tanto tiempo repudiadas y menospreciadas han decidido soltarse la melena, ponerse las pilas y dejar atrás las normas de protocolo y la discreción.

En este primer video que os presento vemos a dos colegialas Coreanas cantando una canción llamada "Money". Las chicas empiezan más o menos serias, al cabo de unos segundos la más rellenita (con casaca negra) se le empieza a ir la peonza y se desmadra de manera exacerbada, haciendo montones de gañotas ante la cámara y llegando a terminar la canción con un gesto muy poco apropiado.


El segundo video es de otras dos jovencitas coreanas que montan un pollo con las coreografías que ni el cantante de “Boney M” en sus mejores años.


En el tercer video las dos chicas hacen el gili mil y un millón de veces y encima van y se ponen vacilonas con el público y los jueces. Los bailes son despatarrantes.


En el cuarto otras dos niñas se desfasan más que las anteriores compitiendo a ver quien de las dos hace más gracia en plan: "Voy a tratar de descoyuntarme la clavícula en directo y encima os tendréis que reír”.


En el quinto, y último, dos tipejos presentan un “Karaoke” onomatopéyico lleno de caretos y gestos absurdos. Encima cuando terminan les aplauden.

No hay comentarios: