martes, septiembre 05, 2006

"Hoy he aprendido una palabra nueva..."

Como decía el personaje de "Jim" (Christian Bale) en "El Imperio del Sol". Bueno, en mi caso lo que he aprendido éste verano es a ampliar su definición.
¿Y cuál es la palabra? Pues bien, la palabreja en cuestión es "Tolerancia" (por cierto, prima hermana de convivencia, clemencia y respeto). Todo lo nuevo que he asimilado sobre este término es que la tolerancia es tan, o incluso, más maleable que un moco blando.
A ver, uno puede ser tolerante por conv
icción, sobre todo si aplicas alguno (o todos) de sus otros complementos (mencionados un poco más arriba), pero claro para funcionar se ha de hacer como la magia. Se ha de creer en ella. Sino, ni con agua caliente sale. Pero hete ahí que también se puede ser tolerante por conveniencia. "Yo te tolero porque me interesa tolerarte, cuando me canse de ti, no me aportes nada o ya haya conseguido lo que quiero, entonces ya no te soportaré ergo no te toleraré. Es más hago que te ignoro y te desprecio."
Claro, luego sucede que quienes suelen aplicar dicha regla se quedan más solos que la una, incluso por aquellos que una vez le apreciaron o los apoyaron. Y es que, a veces hay que pensar un poco y reconocer que, no siempre se cae bien a todo el mundo. Hay personajillos que no son la alegría de la huerta, el centro del universo o el ombligo del mundo. Los hay que por su caracter de borde se quedan más encasillado que la chica del logotipo de "Columbia Pictures". Es entonces cuando, sintiéndose solo/a y completamente desplazado/a llega la etapa de semtirse un animalito herido/a, desconcertado/a, o puede que incluso de manipulado/a (siempre, habrá en el mundo algún capullo/a que puede llegar a pagar los platos sucios de tu despotismo y encima sin enterarse) también los hay que llegan a rebajarse (olvidando que en un pasado sabíais que os despreciaba) con tal de que cuenten con ellos/as en los cotarros, viajes y fiestas. Vamos, como si nunca hubiese ocurrido nada. Hay gente que sabe hacer muy bien de alfombra. Pero alfombra "Külpeskopenhar" para puerta de "IKEA". Son todo unos/as expertos/as. Los hay que hacen cualquier cosa con tal de que tú les vuelvas a tolerar y, con ello, conseguir (si es posible) aportar nuevos (o antiguos) amigos a su anodina y solitaria vida.

No hay comentarios: