sábado, septiembre 23, 2006

El extraño caso del Doctor Fanzine y Mister Internet:

Uno de los grandes sueños de cualquier periodista vocacional es, sin duda alguna, ser editor de su propia publicación. La incapacidad, hasta hace bien poco , de poder hacer posible ese sueño realidad ha truncado, sin duda alguna, numerosas y prometedoras carreras. Que una publicación vea la luz es una tarea titánica y agotadora, no solo por el hecho de rellenar un espacio en cada página con algo que contar sino que después de ello todo ese esfuerzo pueda ver la luz y producir beneficios.
Uno de los elementos más relevantes de la cultura "Underground" era la publicación independiente de periódicos, cómics y revistas destinadas a un público mucho más determinado. Estas publicaciones fueron denominadas Fancines y su pulso con la denominada Prensa Legal era, lamentablemente y a duras penas, percatado por la inmensa mayoría de los mortales, fieles consumidores de "Papel Couche" y de poderosas editoriales. Aun, hoy en día se publican Fancines en nuestro país, me estoy refiriendo a publicar con aspecto físico de revista o periódico. Cada vez mas, el joven y no tan joven, editor independiente se molesta en torturar sus sesos a la hora de sacar a la luz un numero de su propia revista. Con Internet se acabó para siempre con los cierres de edición, con las pruebas de imprenta, con la distribución y con el control de la obra. Ahora cualquier persona que tenga algo que decir puede publicar su propia revista o diario, con un solo ejemplar y de alcance a todo el mundo. Claro está que los beneficios económicos son más bien escasos, pero que me corrija algún Fancinero si, por un casual, ha visto en su vida como editor "Underground" algún sustancioso beneficio...
Ahora, el Fancine goza de una nueva vida en su nuevo entorno virtual y lo que anteriormente era destinado a círculos concretos y muy escasos, actualmente disponen de una difusión a una escala anteriormente inimaginable. Amantes del mundo de los perros, trajes militares, iguanas o la costura ya disponen de su propio magazine, son publicaciones que, en su mayoría son especificas o de interés limitado pero que gracias a su propagación a un nivel mundial pueden atraer miles de seguidores. La incursión de fotografías a color, animaciones y sobre todo lo más importante: Una dirección de correo electrónico donde los amantes de la publicación podrán ponerse en contacto con los editores y, como no colaborar como corresponsales.

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