sábado, septiembre 23, 2006

Internet y los niños

Si hay una cosa que envidiar a los más pequeños de la casa es la ventaja que cuentan ellos para poder asimilar ya, de forma muy temprana, el manejo del ordenador y el amplio abanico multimedia. En la actualidad aun existen muchos padres que piensan que el ordenador es un juguete, un trasto más que no sólo les va a quitar a sus hijos horas de estudio, sueño y concentración, sino que va a aislarlos del mundo "real", alejarlos de sus amigos y convertirlos en autómatas dependientes siempre de una estúpida maquina.
Es cierto que siempre hay quien abusa de todo aquello que le puede ofrecer algún tipo de evasión. Todo objeto tiene su doble filo y el ordenador no se queda atrás. Esta bien que el niño aprenda a manejar un ordenador, y si es desde una edad muy temprana mucho mejor. La informática es, en la actualidad, una de las herramientas indispensables de la formación educacional. Pero también es una vía para que el niño potencie su afán de conquistar y curiosear su entorno. Esta muy bien que utilice libros para consulta, pero también esta bien que aproveche de las ventajas que le ofrece Internet para crear, componer, buscar, indagar, comunicarse y opinar. Con un simple golpe de botón puede explorar nuevos territorios, lugares
que jamas pensaba conocer, tener amigos en los rincones mas remotos del planeta, intercambiar inquietudes con el resto del planeta. Personalmente soy de los que piensan que la informática tendría que estar asignada como una asignatura más dentro del plan de estudios de todo escolar. Eso si, sin olvidarse que dentro de ese plan tendría que existir algún tipo de soporte psicológico especializado en enseñar al niño a utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo y no como una simple vía de escape.
Es cierto que la estructura de la Red es muy objetiva, hasta cierta forma es preferible que sea así, pero pienso que debería también existir un entorno especialmente diseñado para el publico infantil, alejándolos de paginas con un contenido adulto o de ideología que de cierta forma podría poner en peligro su formación.
Aprovechemos ese afán de aprender, de explorar, de curiosear de los pequeños de la casa y dejémosles que Internet sea la primera puerta que deban abrir para enfrentarse al mundo "real". No permitamos que se les atrofie la virtud de curiosidad que muchos adultos han perdido ya.

2 comentarios:

Amparo dijo...

Perdóname en que insista sobre el eqúivoco en los términos.
Los niños, en primer término, ni aprenden informática ni lo necesitan para utilizar una máquina. Es como si cualquier que hablase por teléfono tuviera que aprender telecomunicaciones. O ingenieria para conducir un coche. Qué manía tiene la gente con eso de aprender informática. Que le pregunten a cualquiera de la upecé la diferencia...

foscardo dijo...

El de la UPC dice que tienes toda la razon!!!