miércoles, septiembre 20, 2006

Cuéntame un Cuento

Uno de los retos más difíciles que puede encontrar un escritor es crear un cuento. Intentar plasmar una idea, darle forma y consistencia en un formato tan limitado no es, ni mucho menos, una tarea fácil. El autor debe saber bien lo que quiere decir, midiendo con precisión todas las palabras y frases que va a necesitar, ya que la base fundamental para un buen cuento es crear una impresión rápida y directa para quien lo lee. La mayoría de los cuentos deben llevar una moraleja escondida, esta vendría a representar el claro ejemplo del legendario consejo del brujo de la tribu que, con sus sabias palabras, pretendía atraer la atención del resto de sus congéneres.
Un cuento debe ser siempre saboreado, leído con delicadeza, mimado al extremo ya que si no se hace así puede perderse toda su esencia, la llave que abre el misterio que encierra. Por eso la mejor manera de leerlo es con la compañía de la tranquilidad, bien sea sentado en un parque, en el sofá de la cama, el bosque, la playa o sobre la cama antes de irse a dormir. Jamas entre el bullicio de la gran ciudad, en cualquier transporte público o sentados sobre la taza de un water. Aunque, y con el mayor respeto sobre gustos no hay nada escrito.
Todavía se suele asociar la imagen del cuento al ingenuo mundo de la infancia, a las historias supersticiosas que pasan de generación en generación, provocando todo tipo de trastornos emocionales ¿Quién no recuerda al "Hombre del Saco", los demonios o a los vampiros que se escondían debajo de la cama? Pero también hay quien recuerda los cuentos con cierta añoranza soñando de vez en cuando con bellas princesas y valerosos príncipes, castillos encantados y animales fabulosos...
Tampoco hay que olvidarse de que el cuento no se limita al mundo de la niñez. Un cuento no es más que la deformación léxica de un relato corto, breve narración o simple relato. Tampoco hay que limitar el género que guarda. Ya no se trata de historias de romances, detectives, astronautas e indios y vaqueros. Hoy en día el cuento guarda una diversidad de estilos como nadie jamas hubiese imaginado. Siempre se tiene algo que decir a través de un cuento, de la misma forma todo el mundo puede aprender algo a través de ellos. Sólo es cuestión de dejarse llevar y disfrutar del mensaje interior que cada uno lleva.

2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Querido Foscardo:

Si tuviera dos vidas dedicaria una de ellas exclusivamente a leer tu blog pero sólo tengo una. Apiadate de tus lectores y actualiza una vez cada tres dias y no tres veces el misma día.

Atentamente

SisterBoy

foscardo dijo...

jajaj lo prometo. Venga hoy no publico nada.